La Bolsa salva la cara gracias a los resultados de BBVA, mientras el precio del petróleo sigue a la baja
El índice Ibex 35 ha subido al cierre de la jornada de este jueves un 0,12 por ciento, hasta los 9.305 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,12 por ciento, hasta 9.305 puntos. La Bolsa ha sacado fuerzas de flaqueza y ha conseguido cerrar ligeramente en positivo. Sin grandes alardes, pero en positivo. Los mercados han leído por su lado bueno las pobres cifras de crecimiento económico que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. Su PIB ha crecido en el primer trimestre a un ritmo de 1,1 por ciento. Se ha ralentizado más de lo que se esperaba, ya que los analistas pronosticaban un crecimiento del 2 por ciento. En el último cuarto del año pasado el crecimiento fue del 2,6 por ciento. Estados Unidos se enfría, lo que hace pensar que está muy próximo el fin de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El próximo miércoles el banco central estadounidense, probablemente, subirá otro cuarto de punto el precio del dinero y ahí lo dejará durante unos cuantos meses. En poco más de un año los tipos de interés han pasado en EEUU desde el cero hasta el 5 por ciento.
Han subido con fuerza las acciones de BBVA, que ha publicado buenos resultados. Su beneficio ha crecido un 39 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta 1.439 millones de euros. Han mejorado sus ratios de eficiencia y de rentabilidad. BBVA ha desembolsado ya 225 millones de euros por el nuevo impuesto a las entidades financieras. Alzas también en las acciones del Banco Sabadell. Su beneficio se ha reducido un 4 por ciento, hasta 205 millones de euros, tras hacer frente al pago de 157 millones por el nuevo impuesto.
Por el contrario, ha bajado Repsol, que ha ganado 1.112 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 20 por ciento. En sus cuentas se ha dejado notar el descenso en el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a menos de 78 dólares. Se ha abaratado 9 dólares en quince días. Lo último que se sabe es que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en seis millones de barriles durante la pasada semana. Se esperaba un descenso muy inferior, de tan solo 1,5 millones.
El último informe de la Agencia Internacional de la energía pronostica un récord en la demanda mundial de crudo este año, con cerca de 102 millones de barriles por día.
Por su parte, el último informe mensual de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, mantiene sin cambios su estimación para demanda de crudo en este año, pero considera que existen riesgos de que se modere. Creen, como la AIE, que en el mundo se consumirán este año 102 millones de barriles diarios, un 2,3 por ciento más que en el pasado ejercicio. Hace unas semanas la OPEP y su socios, con Rusia a la cabeza, anunciaron su decisión de reducir su producción en más de un millón de barriles diarios a partir de mayo. Se suman a la reducción de dos millones de barriles que este cártel ya venía aplicando desde hace meses.
La OPEP y la propia AIE creen que en el mundo se consumirán este año 102 millones de barriles diarios, apenas un 2,3 por ciento más que en el pasado ejercicio. Hoy el precio de los carburantes baja muy ligeramente en las estaciones de servicio. El precio medio de la gasolina es de 1,63 euros por litro. El gasóleo se paga a 1,47 euros. Es la primera vez en este año que el diésel se coloca por debajo del euro y medio. Ambos tipos de carburante están muy lejos de los 2 euros largos que llegaron a pagarse hace un año. A los precios actuales, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 90 euros. Repostar con gasóleo cuesta 82 euros.