La Bolsa sestea, pero no se rinde, en un día de poca actividad por la festividad en Estados Unidos

El índice Ibex 35 se ha movido en un muy estrecho rango de fluctuación. Ha cerrado en 9.905 puntos con una ganancia del 0,18 por ciento

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sesión de hoy en los mercados internacionales ha estado marcada por el “thanksgiving day”, el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York y el mercado de bonos no abren hoy sus puertas. Mañana -Black Friday- Wall Street abrirá solo con horario reducido. La primera derivada es que se ha reducido la actividad en el resto de plazas financieras. El índice Ibex 35 se ha movido en un muy estrecho rango de fluctuación. Ha cerrado en 9.905 puntos con una ganancia del 0,18 por ciento.

El valor más castigado ha sido Endesa, que ha presentado su plan estratégico. La empresa tendrá que pagar 530 millones de euros a una compañía gasista de Qatar tras perder un arbitraje internacional, lo que tendrá un impacto de 300 millones de euros sobre el beneficio neto de este ejercicio, que se reducirá de 1.400 a 1.100 millones. Endesa mantiene el dividendo del presente ejercicio en un total de un euro por acción. También repartirá "un mínimo" de un euro por título con cargo al año 2024, cuando se esperaba un incremento hasta 1,2 euros brutos. En negativo también títulos como IAG, Amadeus, Cellnex o Meliá. Las mayores subidas, para Unicaja, Solaria, Rovi, BBVA y Repsol.

Hoy los inversores han estado muy atentos a las actas del último consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en el que mantuvo el precio del dinero en el 4,50 por ciento. Este organismo tomó por unanimidad la decisión de no tocar el tipo de referencia, aunque varios consejeros se mostraron a favor de volver a subirlo si así lo aconsejan los datos económicos. En las últimas horas el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado que todavía es prematuro hablar de recortes de tipos. Y ha añadido que los movimientos de la autoridad monetaria europea dependerán de los datos económicos. También la presidenta de este organismo, Christine Lagarde, ha dejado claro que el precio del dinero debe permanecer alto durante bastante tiempo para doblegar la inflación de manera sólida. Deja abierta la puerta a un nuevo endurecimiento monetario si los datos así lo aconsejan.

Hoy se han publicado en la zona euro los indicadores PMI de actividad en el sector industrial y en el de servicios. Han repuntado muy ligeramente, pero todavía muestran un estancamiento de la actividad económica. El PMI manufacturero del conjunto de la euro ha pasado de 44,8 a 46,7 puntos. En Alemania se sitúa en 42,3 puntos. Lecturas por debajo de 50 indican contracción de la actividad. Mañana se conocerán en Alemania el PIB y el índice Ifo de clima empresarial. Dos referencias de gran peso específico que los mercados suelen tener muy en cuenta.

En el mercado del petróleo, el barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 80,75 dólares. Según el boletín petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes ha vuelto a abaratarse en la última semana. Encadena ya dos meses con precios a la baja. La gasolina ha bajado un 1,2 por ciento, hasta 1,60 euros por litro. El gasóleo se paga a 1,577 euros en las estaciones de servicio tras enhebrar ocho semanas consecutivas con caídas. Son precios que están ya muy lejos de 2 euros largos que se alcanzaron en el verano de 2022. Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta hoy 88 euros, dos más que hace un año. Hacerlo con gasoil exige 87 euros, seis menos que hace doce meses.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN