Inditex, Repsol y los bancos llevan al Ibex a los 10.700 puntos, mientas el Bitcoin se bate en retirada

El Ibex 35 sube apenas un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del martes hasta los 10.605 puntos

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha dado un nuevo paso al frente. Ha ido ganando altura y confianza a lo largo del día para consolidarse en sus niveles más altos de los últimos seis años. El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.701 puntos, con alza de un 0,99 por ciento. Inditex, Repsol y los bancos han sido los valores más fuertes del día. La empresa dueña de la marca Zara marca nuevos máximos en Bolsa, mientras la petrolera se beneficia por el repunte en el precio del barril de crudo. Los bancos cotizan positivamente los altos tipos de interés y la impresión de que tardarán todavía unos meses en comenzar a bajar. Ese mismo horizonte de tipos altos durante algo más de tiempo es el que lastra a empresas como Solaria, Acciona y su filial de renovables.

Ganancias de calado hoy en Naturgy, Cellnex, IAG y Enagás, mientras Grifols cotiza la noticia de que BNP Paribas ha tomado una participación del 3 por ciento en su capital. En los últimos meses las acciones de la empresa de hemoderivados se han movido entre 6 y 16 euros. Entre los valores más pequeños la atención se ha centrado en Prosegur. Su presidenta, Helena Revoredo, controlará un 73 por ciento del capital después de que un 13 por ciento de los accionistas de la empresa de seguridad hayan aceptado su oferta de compra a 1,83 euros por título.

Los mercados han dado por buenas las referencias macro económicas del día. En Alemania el índice ZEW de confianza del inversor ha mostrado una lectura de 31,7 puntos en marzo, cuando se esperaba un registro de no mucho más de 20. Por su parte, el Banco de Japón ha firmado su primera subida de tipos de interés de los últimos 17 años. Ha dejado su tipo de referencia en el 0,10 por ciento frente al menos 0,10 por ciento anterior. Además, ha eliminado el control de la curva de tipos de interés, un mecanismo con el que ponía techo al rendimiento de los bonos a diez años.

La Bolsa de Nueva York opera esta tarde con suaves ganancias a la espera de las decisiones que anuncie mañana por la tarde la Reserva Federal y a la espera sobre todo de sus nuevas estimaciones económicas. Los índices Dow Jones y S&P 500 se codean con sus niveles récord.

En los demás mercados, son el petróleo y las "criptodivisas" los que llevan la voz cantante. El Bitcoin se negocia esta tarde a 64.300 dólares, frente a los 73.750 (máximo histórico) que tocó hace pocos días. La corrección está siendo tan vertiginosa como la subida anterior. En el mercado de materias primas el petróleo sigue encareciéndose. El crudo tipo Brent del Mar del Norte supera ya los 87 dólares por barril. Ha subido diez dólares en mes y medio y se coloca en su precio más alto desde noviembre. En el mercado secundario de deuda pública repuntan los rendimientos de los principales activos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,25 por ciento, frente al 2,45 del “bund” alemán. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 4,31 por ciento.

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN