La Bolsa y los bonos se permiten el lujo de ignorar las malas referencias y suben otro peldaño

El índice Ibex 35 ha cerrado este martes en 7.794 puntos, con alza de un 1,49 por ciento

Boisa de Madrid, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Segunda sesión de Bolsa de la semana y segunda sesión con fuertes ganancias. El índice Ibex 35 ha cerrado este martes en 7.794 puntos, con alza de un 1,49 por ciento. Ayer subió un 1,8 por ciento. Solo un puñado de valores ha cerrado en números rojos. Entre ellos, Repsol, Telefónica y las empresas acereras. Por el contrario, ha subido con fuerza Inditex, Cellnex, Colonial y Fluidra, entre otras muchas. Ganancias también en Iberdrola, que ha efectuado cambios en la organización de su cúpula directiva con el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Mañana la empresa publicará sus cuentas del tercer trimestre. Mañana llegarán también los resultados de Banco Santander, Red Eléctrica, AENA y Mediaset. Hoy ha subido con alegría Enagás, que ha aumentado un 15 por ciento su beneficio neto en el tercer trimestre.

La Bolsa de Nueva York se mueve con ganancias esta tarde pese a que la confianza del consumidor se ha deteriorado en Estados Unidos. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas ha pedido un 35 por ciento desde los máximos que alcanzó hace un año lo que hace pensar a numerosos analistas que puede estar próximo un rebote de cierta importancia. También el S&P 500, según los inversores más animosos, comienza a moverse en niveles atractivos para tomar posiciones a medio y largo plazo.

Los inversores empiezan a pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos no tardará demasiado en reducir su ritmo de subidas en el precio del dinero. El enfriamiento de la economía estadounidense justifica esta esperanza. Los analistas de Goldman Sachs creen que la Reserva podría llevar los tipos hasta la zona del 4,5 / 4,75 por ciento o incluso hasta el 5 por ciento. Consideran muy probable que Estados Unidos y también Europa entren en recesión.

Dentro de casa, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Airef, considera probable que la economía española entre en terreno negativo ya en este último trimestre del año y que continúe así en el primer cuarto de 2023, con una contracción en ambos periodos del orden de las dos o tres décimas. La Airef ya observa un claro estancamiento en tercer trimestre.

En todas partes cuecen habas. En Alemania el índice IFO de clima empresarial se encuentra en su nivel más deprimido desde mayo de 2020. Los analistas creen que la economía alemana se mueve ya claramente en zona de recesión. En Italia la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, considera que el país podría entrar en crecimiento en negativo en 2023

En los demás mercados, el dólar pierde fuelle a la espera de que este jueves el BCE suba con fuerza el precio del dinero. El euro supera hoy el cambio de 0,99 dólares. También se anima la libra esterlina, que cotiza esta tarde por encima de 1,14 dólares en la confianza de que el nuevo inquilino del 10 de Downing Street sea capaz de enderezar la situación económica. Han reaccionado también los bonos británicos, aunque la Bolsa de Londres ha cerrado con pérdidas.

El petróleo continúa batiéndose en retirada. Esta tarde se negocia a menos de 92 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, frente a los 93 del pasado viernes y a los 140 que tocó en marzo. En el mercado de deuda pública suben los precios de los bonos y bajan sus rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cae hasta el 3,26 por ciento. Hace una semana superaba el 3,60 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN