La Bolsa sufre las consecuencias de las decisiones del gobierno italiano

Decide aumentar su objetivo de déficit en los presupuestos del año que viene y siguientes.  El Ibex 35 baja un 1,45 % hasta los 9.389 puntos

Indicativo Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La decisión del gobierno italiano de aumentar su objetivo de déficit en los presupuestos del año que viene y siguientes ha pesado hoy como una rueda molino en el cuello de los mercados financieros. Lo eleva hasta el 2,4 por ciento del PIB, por encima del 2 por ciento que esperaban los mercados y muy lejos del 1,6 por ciento que defendía el ministro de Finanzas... y muy lejos de lo que le gustaría Bruselas.

Los sectores más populistas de la coalición de gobierno italiana han conseguido arañar importantes concesiones, lo que va a traducirse con toda seguridad en un aumento excesivo del gasto público y en un crecimiento desaforado, o casi, del déficit. La deuda pública de Italia supera los dos billones de euros, la mayor en términos absolutos de toda Europa. 

La incertidumbre que generan estas medidas que ha anunciado el gobierno italiano ha zarandeado a las Bolsas y ha hecho tambalearse a los mercados de deuda.

El índice Ibex 35 ha bajado  un 1,45  por ciento hasta 9.389 puntos. Acumula en esta semana una pérdida del 2 por ciento. En lo que va de año la caída  supera el 6,5 por ciento.  Los bancos han sufrido esta situación con especial intensidad, ya que tienen en cartera importantes cantidades de deuda italiana.  Los bancos españoles tienen cerca de 40.000 millones de euros en deuda de aquél país. Por eso hoy las acciones del Santander han bajado hoy más de un 3 por ciento. Las de BBVA se han dejado un 2 por ciento. Las entidades financieras españolas han sufrido hoy además por la caída a plomo de las acciones del Duro Felguera, que han bajado un 50 por ciento tras publicar pérdidas de 55 millones de euros en el primer semestre. Los bancos han otorgado importantes crédito a la empresa.  Hoy ha subido pocos valores, entre ellos Supermercados Dia, tras conocerse que el fondo Letterone ha aumentados su participación en la compañía en cuatro puntos, hata el 29 por ciento. Se especula con la posibilidad de que lance una OPA sobre la totalidad de las acciones.

La Bolsa de Milán ha cerrado con pérdidas todavía más abultadas, que superan el 3,6  por ciento. Unicredit e Intesa San Paolo se ha desplomado un 7 y un 8 por ciento, respectivamente.

La prima de riesgo de Italia se ha disparado un 16 por ciento, hasta 277  puntos, con la rentabilidad de sus bonos por encima del 3 por ciento. También ha empeorado la prima de riesgo de España. Ha subido a 104 puntos. La onda expansiva de las decisiones del gobierno italiano han llegado también al mercado de divisas, en el que el euro pierde fuerza. Se cambia esta tarde por  1,16  dólares, cuando hace pocos días superaba el listón de 1,18.

Ahora los bolsistas tienen que prestar atención a las cifras de paro de la Unión Europea y Estados Unidos que se conocerán en los próximos días.  El desempleo de Europa  se conocerá el lunes. Se espera que la tasa se mantenga en estable en el 8,2 por ciento.  En España el dato se publicará el martes. El último indicador conocido, recordemos, mostraba una fuerte destrucción de empleo, con 200.000 puestos de trabajo perdidos.

El viernes le tocará el turno a Estados Unidos. Los expertos creen que la economía estadounidense creó en septiembre en torno a 190.000 empleos no agrícolas, con una tasa de paro estable en el 3,9 por ciento, que es prácticamente pleno empleo técnico.

El Tesoro volverá el jueves al mercado en busca de finanación. Colocará bonos y obligaciones.  Se va a encontrar con un panorama algo más complicado que en subastas anteriores, ya que la rentabilidad de deuda se ha tensado y ha crecido la prima de riego después de esos presupestos que ha presentado Italia, marcados por el aumento del gasto y el déficit público.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

03:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN