La Bolsa sufre por la mutación del virus en el Reino Unido e ignora el acuerdo fiscal en EEUU
La Bolsa abre con clara tendencia a la baja. Pesa en los mercados la creciente tensión que genera la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa abre con clara tendencia a la baja. Pesa en los mercados la creciente tensión que genera la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido. Una mutación muy contagiosa que ha obligado a nuevas restricciones y a nuevos controles en toda Europa. Se han estrangulado los movimientos de personas y de mercancías entre la isla y el continente, lo que ha hecho crecer el nerviosismo. Los inversores siguen esperanzados por el inicio de las vacunaciones, pero también cada más preocupados por la extensión de la pandemia y por las nuevas restricciones y confinamientos.
Los mercados pasan hoy de puntillas sobre una buena noticia muy esperada, como es que el Congreso de Estados Unidos por fin ha alcanzado un acuerdo sobre la segunda andanada de estímulos fiscales. Demócratas y republicanos aprobaron anoche un plan de estímulo por 900.000 millones de dólares, que incluye cheques directos para los ciudadanos y ayudas para las empresas. En marzo, EEUU puso en marcha un nuevo programa por 2,3 billones de dólares.
El índice Ibex 35 pierde un 3 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se va hasta 7.785 puntos. Los analistas de Bankinter no creen que el Ibex 35 recupere los niveles anteriores a la pandemia al menos hasta el año 23. Caen todos los valores grandes, en especial Repsol, Telefónica y los bancos. Repsol pierde los 8 euros, BBVA abre por debajo de cuatro, mientras Inditex se paga a menos de 26. Fuertes recortes también en Unicaja y Liberbank. Se espera que esta semana se cierren los términos de la fusión.
Esta semana contará con tan sólo tres sesiones y media en la Bolsa española. El mercado abrirá incluso el día 24, aunque con horario reducido. Las operaciones terminarán a las dos de la tarde de ese día de Nochebuena. También celebrarán media sesión ese día los mercados del Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Por el contrario, el día 24 cierran las Bolsas de Alemania e Italia. El viernes día 25 es festivo en todas las grandes plazas financieras.
Se espera que hoy mismo la agencia europea del medicamento, la EMA, apruebe la vacuna de Pfizer y Biontech. Podría comenzar a distribuirse entre la población antes de que acabe al año. Hoy se esperan las cifras de confianza de los consumidores, de los empresarios y de los inversores en la zona euro.
Mañana martes se conocerán los datos de PIB de estados Unidos y Gran Bretaña. En España el PIB se publicará el miércoles. Va a ser por tanto una semana corta, pero intensa. Además, los inversores contarán con otras referencias, como las cifras de ventas de casas nuevas y de segunda mano en EEUU. En aquél país se esperan también las peticiones de bienes duraderos. En la zona euro hoy se publica la confianza empresarial, de los inversores y de los consumidores. En el capítulo empresarial, esta semana pagan dividendo Mapfre y Enagás.
En los demás mercados, el petróleo cae con fuerza. Baja cerca de un 3 por ciento respecto a la semana pasada. Se paga a menos de 51 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. En el mercado de divisas, la libra esterlina pierde el cambio de 1,33 dólares, cuando la semana pasada llegó a tocar 1,36. Pesa la mutación del virus que afecta al Reino Unido y pesa la falta de acuerdos para el Brexit. Faltan pocos flecos que solucionar, pero no acaban de resolverse. El euro pierde fuelle y se cambia por menos de 1,22 dólares. Ambas tocaban la semana pasada sus niveles más altos desde hace más de dos años.En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en zona de mínimos históricos, aunque ha repuntado en las últimas horas y ha salido de territorio negativo. Ha pasado de un menos 0,02 por ciento hasta el 0,01 positivo. Por su parte, repunta el oro, vuelve a superar los 1.900 dólares por onza. Se ha revalorizado más de un 25 por ciento en lo que va de año.