Deep Web vs. Dark Web: un hacker gallego te explica en qué se diferencian

La detención de un hombre que contrató a un sicario a través de la Dark Web para atacar a una mujer en Pontevedra ha reavivado el debate sobre este oscuro rincón de internet. Antonio Fernandes, hacker ético gallego, explica las diferencias entre la Deep Web y la Dark Web, destacando los riesgos y usos de estas plataformas ocultas

Dark Web
00:00
Pexels.com

Entrevista con el hacker Antonio Fernandes

José Jardón

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Dark Web, esa parte de internet a la que no se puede acceder a través de los navegadores habituales, ha vuelto a ser noticia tras la detención de un hombre que contrató a un sicario a través de ella para desfigurar usando ácido la cara de una mujer en Pontevedra. Este caso ha vuelto a poner el foco sobre la existencia de este espacio digital, muchas veces confundido con la Deep Web.

Antonio Fernandes, hacker ético gallego y experto en ciberseguridad, nos explicó en una entrevista en COPE Pontevedra la diferencia fundamental entre ambas: "La Deep Web son todas las partes que no aparecen en buscadores, como páginas protegidas por contraseña o bases de datos. De hecho, la mayor parte de internet está en la Deep Web".

Antonio Fernandes, hacker

Antonio Fernandes, hacker

Diferencias entre la Deep Web y la Dark Web

La Deep Web, por lo tanto, es simplemente el conjunto de contenidos de internet que no están indexados por los motores de búsqueda tradicionales como Google o Bing. Esto incluye desde correos electrónicos y redes sociales privadas hasta bases de datos científicas y documentos gubernamentales o que pertenecen a empresas.

Por el contrario, la Dark Web es una parte mucho más pequeña y específica de la Deep Web, que requiere un software especial, como el navegador Tor, para acceder a ella. Se caracteriza por su anonimato y cifrado, lo que la convierte en un lugar propicio para actividades ilegales.

La Dark Web, un refugio para el CIBERdelito

El caso del hombre detenido en Barcelona demuestra la realidad de este peligro. Según las autoridades, el hombre contrató los servicios de un sicario a través de un foro en la Dark Web para atacar a una mujer en Pontevedra, pagando con criptomonedas para dificultar el rastreo.

En la Dark Web es posible encontrar foros, mercados y servicios que ofrecen desde drogas y armas hasta robo de datos, pornografía infantil y, como en este caso, la contratación de sicarios.

Fernandes, no obstante, señala que "en la Dark Web la mitad son criminales, la mitad son policías cazando a esos criminales". Esto significa que, aunque se venda como un espacio anónimo, las autoridades también tienen presencia en la Dark Web para perseguir la delincuencia.

Acceder a la Dark Web: un riesgo innecesario

Aunque acceder a la Dark Web es relativamente sencillo, los expertos recomiendan no hacerlo a menos que se tengan conocimientos avanzados de informática y se sea consciente de los riesgos. Fernandes explica que "con una cosa llamada Tor Browser, que sería el navegador Tor, ya tendrías acceso de una forma muy fácil".

Sin embargo, la Dark Web es un lugar peligroso donde es fácil ser víctima de una estafa o verse involucrado en un delito. Fernandes incluso advierte que "muchas veces la policía pone ese cebo. Si quieres contratar un Hitman, un sicario, pues pagas tantas criptomonedas y realmente lo que están esperando es que esa persona incauta (...) caiga en la trampa".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN