La Bolsa cierra con números rojos entre renovados temores a un rebrote del coronavirus
El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.345 puntos, tras perder un 0,92 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las Bolsas de medio mundo siguen lastradas por el temor a un rebrote de los contagios por coronavirus. Puede ahogar la incipiente recuperación de la economía. Según la Organización Mundial de la Salud ayer se produjo un aumento récord de contagios a nivel global. El total de casos, según las cifras de la OMS, roza ya los 9 millones de personas, con cerca ya de medio millón de fallecidos. Y los mercados se duelen, a pesar de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow ha asegurado que en Estados Unidos no hay una segunda oleada de infecciones. Y ha dejado claro que no se volverá a confinar a la población ni a paralizar la actividad económica. Ha añadido que espera un acuerdo en breve en las cámaras estadounidenses para lanzar un nuevo plan de estímulo económico y que podría situarse entre uno y dos billones de dólares.
Hoy se ha conocido que las ventas de vivienda de segunda mano han alcanzado en EEUU los 3,9 millones de unidades en el mes de mayo, cuando se esperaba un dato superior a los cuatro millones. A este lado del Atlántico, la confianza del consumidor en la zona euro ha mostrado una lectura de menos 14,7 puntos, que es algo mejor de lo que se esperaba. La demanda eléctrica ha recuperado en España niveles similares a los que tenía antes del confinamiento. Es un dato.
Y otro, la tasa de mora en el sector financiero español se ha reducido en abril hasta el 4,75 por ciento debido a la moratoria hipotecaria que muchas entidades financieras aplicaron a sus clientes más vulnerables. Es su nivel más bajo de los últimos años y se sitúa muy lejos del 13,6 por ciento que se alcanzó hace diez años en plena crisis financiera. Se espera que la mora bancaria aumente progresivamente en los próximos meses una vez que la economía recupere algo parecido a su pulso normal.
Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 7.345 puntos, tras perder un 0,92 por ciento. Han bajado con fuerza una vez más la aerolínea IAG, Meliá Hoteles, los bancos y también Telefónica. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado que el actual dividendo de la empresa de 0,40 euros brutos por acción es “muy sostenible”. Entre los valores más pequeños, se disparan las acciones de Reig Jofré y algo menos las de Rovi. Ambas, -junto con Normon, que no cotiza en Bolsa-, figuran en la lista de farmacéuticas que ha identificado el ministerio de Sanidad para contribuir en la producción y distribución de las vacunas contra la Covid-19 cuando estén disponibles. Por el contrario, sigue despeñándose Abengoa, que atraviesa una situación empresarial muy delicada.
La agencia de calificación de riesgos Moody's podría rebajar el “rating” de numerosas empresas españolas a lo largo del próximo año y medio debido a los efectos de la pandemia de coronavirus sobre sus cuentas. Hoy se ha conocido que la facturación del sector servicios español se ha desplomado un 41 por ciento en abril, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, INE. Las empresas más perjudicadas por el confinamiento han sido las relacionadas con el turismo y el comercio.
La Bolsa de Wall Street se mueve esta tarde en tierra de nadie. Los analistas de Morgan Stanley prefieren las acciones europeas frente a las de Estados Unidos. La valoración de las Bolsas del viejo Continente no está muy lejos de sus mínimos, mientras Wall Street no está muy lejos de sus máximos históricos. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas de EEUU roza los 10.000 puntos. Pese a todo lo que ha caído y está cayendo, este índice acumula una revalorización superior al 11 por ciento en lo que va de año. En ese mismo periodo la Bolsa española pierde más de un 23 por ciento.
En los demás mercados, el petróleo sube un 1 por ciento, supera los 42 dólares por cada barril del Mar del Norte. La prima de riesgo de España se mantiene en 90 puntos, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 0,45 por ciento. Destaca hoy el oro, que sube hasta 1.770 dólares por onza, que es su precio más alto desde el año 2012.