La Bolsa firma su tercer mes alcista consecutivo con una subida del 1 por ciento en noviembre
El índice Ibex 35 sube un 1,05 por ciento en el conjunto de la semana y acumula una ganancia del 9,5 por ciento en lo que va de año
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En Estados Unidos hoy es medio puente, es jornada semifestiva por Acción de Gracias. Wall Street opera con horario reducido. De momento es una sesión tan tibia que los mercados europeos no han encontrado motivos para salir de su atonía. Ni siquiera después del aumento de la tensión entre China y Estados Unidos. El presidente de Trump ha mostrado su apoyo a los manifestantes pro demócratas de Hong Kong, lo que ha tensado de nuevo las relaciones con China. Pequín considera que es una nueva injerencia de la Casa Blanca en sus asuntos internos y amenaza con tomar represalias. Vuelve a ponerse en duda la posibilidad de que el acuerdo comercial se firme antes del 15 de diciembre. Ahí se encuentra una importante línea roja. Es el día que ha fijado Washington para imponer nuevos aranceles a productos chinos. La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con pérdidas mínimas.
Hoy los mercados han digerido sin mayores problemas estas referencias y también las cifras que se han publicado en Europa. La tasa de paro en la zona euro se mantiene en el 7,5 por ciento, mientras la inflación ha repuntado una décima, hasta el 1 por ciento. Todavía está muy lejos del objetivo del 2 por ciento que mantiene el Banco Central Europeo. En Alemania el desempleo se mantiene en el 5 por ciento. Las ventas al por menor en Alemania se han reducido un 1,9 por ciento, cuando se esperaba una suave mejora. Además, se ha publicado la producción industrial de Japón, que ha dado un pequeño susto, ya que se ha contraído un 4,2 por ciento. La tasa de paro se mantiene en el 2,4 por ciento en el Imperio del Sol Naciente. Por su parte, el PIB de Francia ha crecido tres décimas en el tercer trimestre del año, que es lo que esperaban los analistas. Tras estos datos, el euro se ha debilitado, se cambia por menos de 1,10 dólares, que es su cotización más baja de todo este mes.
Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha bajado apenas un 0,07 por ciento, a lo James Bond, para colocarse en 9.352 puntos. La Bolsa ha subido un 1,05 por ciento en el conjunto de la semana y acumula una ganancia del 9,5 por ciento en lo que va de año.
Telefónica. Los analistas se han metido en el cuarto de estudios y han calculado que Telefónica podría reducir su deuda en un 60 por ciento si vendiera sus filiales latinoamericanas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Méjico, Colombia, Ecuador y Venezuela. Telefónica, que ha reorganizado su estructura, ha segregado activos y ha abierto la puerta a la entrada de inversores en sus filiales. Concentrará su actividad en España, Reino Unido, Alemania y Brasil. La Bolsa ha cotizado positivamente este movimiento estratégico. La acciones de Telefónica ha subido en esta semana un 3 por ciento. Disparada hoy también MásMovil, con fuertes importantes movimientos accionariales.
Las acciones de Endesa, Ferrovial y laboratorios Grifols cotizan en estos días en máximos históricos. Por el contrario Supermercados Dia está en mínimos. Hoy la cadena de distribución busca el equilibrio, después de haber perdido un 47 por ciento en esta semana. Repsol distribuirá un dividendo de 0,45 euros brutos por acción, con la fórmula de “scrip dividend“ o dividendo flexible. El pago se realizará en acciones de nueva emisión en la proporción de una acción nueva por cada 33 antiguas. La empresa se compromete a comprar los derechos de suscripción a un precio que será la media del precio del cupón entre los días 4 y 10 de diciembre.
Hoy ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, la empresa comercializadora de energías renovables Holaluz. Lo ha hecho con gran éxito de crítica y público. Ha cerrado a 8,90 euros, con alza de un 14,4 por ciento sobre el precio de referencia. Por su parte, las acciones de Parques Reunidos dejarán de cotizar el lunes, tras el cierre de las operaciones del día. Así se mantendrán hasta que se produzca la exclusión definitiva de negociación de sus títulos.
En el mercado de materias primas el barril de crudo baja con fuerza, hasta poco más de 61 dólares. La semana próxima la OPEP celebrará una nueva “cumbre”. La prima de riesgo de España se mantiene en 77 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,41 por ciento.