La Bolsa vuelve al rojo y firma una semana muy negativa con una pérdida del 2,3 por ciento
El índice Ibex 35 sale del viernes en 9.858 puntos, con un descenso del 0,22 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale del viernes en 9.858 puntos, con un descenso del 0,22 por ciento. La semana se salda con una caída del 2,3 por ciento. El vencimiento de opciones y futuros apenas se ha notado hoy. Han lastrado al mercado valores como Unicaja, Endesa, Repsol y las empresas de renovables. En positivo hoy Telefónica, Meliá y Banco Sabadell, entre otras. Muy plana ha cerrado la aerolínea hispano británica IAG, que ha anunciado una inversión de 6.000 millones de euros en España para aumentar su flota y avanzar en el proceso de descarbonización. Y con ligeras ganancias Bankinter, que publicará resultados el jueves de la próxima semana.
De nuevo todos los ojos han mirado a Grifols, que hoy ha cerrado a 8,34 euros con una moderada pérdida del 0,8 por ciento. Lo último que se sabe es que la agencia de calificación de riesgos S&P Global ha mantenido sin cambios el “rating” a largo plazo de Grifols en B+ con perspectiva estable. Considera que el proceso de desapalancamiento de la compañía continuará este año a buen ritmo. Sin embargo, ha advertido de que si surgen nuevos informes negativos sobre Grifols podría verse afectado su acceso a los mercados de deuda.
La empresa ha solicitado permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adelantar la publicación de sus resultados del ejercicio 2023. Con esas cifras, que se esperan muy sólidas, la compañía trataría de alejar la presión vendedora que ha provocado el duro informe que publicó hace unos días la firma Gotham City Research. Acusa a Grifols de haber manipulado sus ratios de endeudamiento y sus estados financieros. Paralelamente, la CNMV ha solicitado información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de la compañía con un 8,7 por ciento del capital.
Los analistas, algunos analistas, mantienen sus valoraciones sobre la compañía catalana de hemoderivados. En algunos casos sitúan su precio objetivo muy por encima de los niveles actuales. El Banco Santander y Bestinver, por ejemplo, sitúan su horizonte por encima de 27 euros, sin que el informe de Gotham haya modificado sus estimaciones.
Grifols ha sufrido en las últimas horas un nuevo ataque especulativo. En este caso por las posiciones cortas que ha tomado el fondo Millennium International Management, que incluso ha aumentado su apuesta bajista en las últimas horas. Hace pocos días fue Gotham City el que notificó a la CNMV una operación en corto sobre un 0,57 por ciento del capital de Grifols.
En el mercado petrolero el barril de crudo se encarece hasta 79,50 dólares, presionado por la crispación en el Mar Rojo. En el secundario de deuda pública, repunta la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un 3,25 por ciento. El rendimiento del “bund” alemán alcanza el 2,31 por ciento. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 4,18 por ciento.
En las últimas horas, ha repuntado el euríbor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable. Se sitúa en el 3,66 por ciento. Se dejan notar los esfuerzos del Banco Central Europeo para enfriar las expectativas de un inminente recorte en el precio del dinero. Ya esa primera baja de tipos de interés no se espera esta primavera. Ahora los mercados la esperan en el verano, en junio concretamente. La próxima reunión del consejo del BCE está prevista para el jueves venidero, día 25. La Reserva Federal lo hará el día 31. Y un día después, el 1 de febrero, le tocará el turno al Banco de Inglaterra.