La bonificación del Gobierno a los carburantes amortigua menos del 50% del aumento de los precios
Más de dos terceras partes de los vehículos que hay en España utilizan gasóleo A, el carburante cuyo precio ha subido cerca de 50 céntimos desde el 1 de enero de 2022
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Este lunes, el Gobierno ha anunciado una bonificación al carburante de un mínimo de 20 céntimos por litro aplicable tanto a particulares como a profesionales. En concreto, 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras. La medida se aprobará este martes, en el Consejo de Ministros y se prevé que se publique en el BOE este mismo miércoles. Además, estará en vigor hasta el 30 de junio.
La medida llega después de la imparable subida que han registrado los combustibles en las últimas semanas, tanto la gasolina como el diésel, y días más tarde de que países vecinos, como Portugal o Italia, ya hayan tomado medidas para reducir el impacto del aumento de los precios en la economía de sus ciudadanos.
Sin embargo, la bonificación parece insuficiente, y es que la parte que va a ser subvencionada no llegará a asumir ni el 50% de la subida de los precios que han notado, en mayor medida, los que llena el depósito con gasoil, que son la mayoría en nuestro país.
El precio del gasóleo ha subido 50 céntimos desde principio de año
Más de dos terceras partes de los vehículos que hay en España utilizan gasóleo A, el carburante cuyo precio más ha aumentado desde principios de años. En concreto, el 1 de enero de 2022, en España, el gasoil costaba 1,36 euros el litro, según recoge el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A finales de marzo, el precio ronda 1,85 euros por litro, situándose a la par que la gasolina e incluso en ocasiones más caro. Es decir, el aumento del precio para esta parte de los conductores, que suponen la mayoría en España, ha sido de unos 50 céntimos por litro en apenas tres meses.
Con la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorrarán, al menos, 20 céntimos, ya que el Gobierno corre con 15 céntimos de gasto, mientras que las petroleras asumen otros 5, como mínimo, y es que algunas de ellas ya habían decidido, hace algunos días, rebajar el precio de los carburantes a sus clientes cerca de 10 céntimos, dependiendo de la empresa. Pero, hasta completar los casi 50 de subida, quedan unos 30 que debe seguir asumiendo el consumidor para poder llenar el depósito.
La bonificación anunciada por Sánchez afectada de igual modo a la gasolina, aunque su subida ha sido menor desde el mes de enero. El día 1, el precio por litro rondaba el euro con cincuenta céntimos, mientras que a día de hoy se sitúa sobre 1,85 el litro de media en España. En este caso, la subvención cubrirá algo más de la mitad del aumento de los precios, pero sigue lejos de amortiguar, por completo, la subida de los precios registrada desde principio de año, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania.
Otros aspectos del plan de choque presentado por Sánchez
La subvención a los carburantes está enmarcada en el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que ha presentado Pedro Sánchez este lunes durante su intervención en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades'. Junto a esta pequeña ayuda para llenar el depósito, se incluyen otras relacionadas con la familia y los trabajadores, el tejido productivo, la ciberseguridad y la energía.
En concreto, el plan supondrá movilizar 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Además, en el terreno de la energía, uno de los que más preocupa a día de hoy, Sánchez ha señalado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, pero sin detallar la cuantía, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.