BRICS: Qué son, por qué Trump incluye en ellos a España y cuál es su diferencia con los PIGS

A preguntas del corresponsal de COPE en Washington, David Alandete, Trump se ha confundido al englobarnos en el grupo que conforman países como Rusia, Irán o China.

Alamy Stock Photo

Banderas de los Brics

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Entre las preguntas de política americana de un reducido grupo de periodistas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el Despacho Oval, se colaba la del corresponsal de COPE, David Alandete, sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido España.

En su respuesta, el mandatario confundía a España con un miembro de los BRICS. Es más, prometía aranceles a la importación de productos a los países que forman parte de este grupo

Cabe recordar que EEUU es el quinto país al que más exporta España. De hecho muchas empresas aún recuerdan cómo en su anterior mandato se desplomaron las ventas de algunos productos. 

Pero, ¿qué es este grupo y quiénes lo componen? Pues bien, se trata de una organización que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7.  

El nombre BRICS se origina de las iniciales de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Actualmente, el grupo ha crecido hasta incluir un total de once miembros, que suma a  Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. Además, cuenta con la participación de varios países socios. 

En la última cumbre, realizada el año pasado en la ciudad rusa de Kazán, se introdujo además la categoría de Estado asociado. Este estatus ya ha sido otorgado a Bolivia y Cuba, en representación de Latinoamérica, así como a Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

      
             
      

Ahora, entre las nuevas solicitudes de adhesión al grupo de países emergentes figuran las de Cuba y Turquía, así como varias naciones del sudeste asiático.

Alamy Stock Photo

Archivo

milei deja fuera a argentina

Los BRICS acordaron en agosto de 2023 la adhesión de Argentina cuando aún gobernaba el progresista Alberto Fernández, si bien se cayó de la lista cuando asumió el poder  Javier Milei en diciembre de 2023.

MULTILATERALISMO Y COOPERACIÓN

En recientes declaraciones, Eduardo Saboia, jefe de la delegación de Brasil en el foro BRICS dejaba claro que la vuelta de Trump al poder no sería un obstáculo para su agenda, que en sus puntos fundamentales prácticamente no había variado desde la fundación del bloque. "Es una apuesta en el multilateralismo, la carta de la ONU y otros principios de cooperación que siguen siendo válidos". 

      
             
      

Alamy Stock Photo

Brics, archivo

BRICS O PIGS

Cabe la posibilidad de que Trump tuviera un lapsus y que quisiera referirse a España como miembro de otro grupo, los PIGS. Así lo advertía Carlos Herrera en su monólogo de este marte donde ponía sobre la mesa la posibilidad de que el presidente norteamericano confundiera BRICS  con el acrónimo anglosajón peyorativo compuesto por las iniciales de los cuatro países del sur de Europa, Portugal, Irlanda, Grecia y España. Y que por cierto se traduce como  "cerdos". 

PIGS se ha utilizado durante varias décadas para referirse a la vulnerabilidad del crecimiento económico de algunas naciones europeas con antecedentes de pobreza.

En cualquier caso,  bien se refiriera Trump a uno u otro organismo, la amenaza con aranceles a determinados países, entre ellos España, queda sobre la mesa.

      

El líder estadounidense aboga por que los países miembros de la OTAN aumenten su inversión en defensa que reclama sea del 4 %.  España, en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señalaba que cualquier aliado puede tener su opinión, pero que es una decisión que se adopta de manera colectiva y que, en este caso, el objetivo que se acordó fue llegar a que los países invirtieran al menos el 2 % del PIB.

Eslovenia y Luxemburgo, con un 1,29 % del PIB, y Bélgica, con un 1,30 %, se encuentran en niveles similares a los de España.

A pesar de esto, la cifra española representa un aumento en comparación con el 1,19 % que el país asignó a defensa  en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la organización transatlántica.