Las Bolsas cierran en máximos de seis meses, mientras se debilitan el euro y la libra esterlina

El IBEX 35  ha cerrado el día en 9.430 con alza de un 0,41 por ciento

El dinero barato es el carburante que necesita la economía para crecer y las Bolsas para subir

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ha sido una semana positiva en las Bolsas. El índice Ibex 35 ha ido a buscar la zona de los 9.400 puntos, que es su nivel más alto desde comienzos de mayo. Ha cerrado el día en 9.430 con alza de un 0,41 por ciento. La semana bursátil se salda con una ganancia de un 1,08  por ciento. Acumula ya una revalorización del 10,4 por ciento en lo que va de año. La semana termina con el Banco Santander luchando con los 4 euros por acción, con BBVA rozando los cinco y con Telefónica afianzándose por encima de 7. Es todo un logro porque Telefónica, a mediados de agosto, cotizaba por debajo de seis euros. El Banco Sabadell, tras publicar buenos resultados, se consolida sobre el euro por acción. Se ha disparado Viscofán, que publicó ayer resultados trimestrales. Los mercados los han celebrado con vítores. Por el contrario, ha cerrado en negativo Solaria. Hoy se ha conocido que JP Morgan se hecho con un 3 por ciento de su capital. 

Hoy los indicadores macro han dado una tregua a los mercados. El índice IFO de confianza empresarial de Alemania  ha sido algo mejor de lo que se esperaba, lo que supone un soplo de aire fresco entre tantos indicadores que hablan de desaceleración de la economía germana. El IFO se ha mantenido en 94,6 puntos, lo que ha hecho pensar a los analistas que el enfriamiento de la economía alemana podría estar tocando ya fondo.

Dentro de casa, el índice de precios industriales se ha contraído en siete décimas en septiembre, hasta el menos 3,3 por ciento. Es un dato que no deja tranquilo a casi nadie. Los analistas  consultados por el BCE esperan un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,1 por ciento al cierre de este año, frente al 1,2 que esperaban anteriormente. Para 2020 pronostican un crecimiento del 1 por ciento. Para la inflación esperan un 1,2 por ciento tanto para este año como para el próximo.

Hay referencias agridulces en torno al otro gran foco de crispación internacional: la guerra comercial. El gobierno chino ha mostrado su desacuerdo y su queja, incluso su enfado, después de que fuentes gubernamentales de EEUU hayan criticado la actuación de Pequín en Hong Kong. Pero en general, parece que las cosas evolucionan favorablemente entre ambos países. Los acercamientos comerciales entre China y Estados Unidos han relajado la tensión, pero eso no significa necesariamente una rápida mejora de la actividad económica internacional, ni mucho menos. Sus efectos sobre el comercio mundial tardarán en notarse. De hecho, los expertos creen que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a bajar el precio del dinero en su reunión de finales de mes, aunque también esperan que luego deje pasar bastante tiempo antes de tomar nuevas medidas.  El consenso del mercado atribuye una probabilidad del 90 por ciento a una nueva rebaja de un cuarto de punto en el tipo de referencia de la Fed, que actualmente se encuentra en la banda del 1,75 al 2,0 por ciento. Lo dejaría, por tanto, entre el 1,50 y el 1,75 por ciento.  La Reserva ha  constatado sobradamente en las últimas semanas el enfriamiento de la actividad económica como consecuencia, fundamentalmente, de los efectos negativos de las tensiones comerciales internacionales y por el deterioro de la economía global. La Reserva espera un crecimiento modesto en las próximas semanas y meses. Por eso ha bajado ya en dos ocasiones este año el precio del dinero.

En el mercado de divisas, baja el euro, se cambia por menos de 1,11 dólares y baja la libra esterlina. Se paga a 1,28 dólares. La Unión Europea decidirá la semana próxima sobre la prórroga del Brexit que ha solicitado el primer ministro británico. Hoy los países comunitarios no han sido capaces de acordar un plazo para la extensión del Brexit, aunque están de acuerdo en conceder una prórroga. La posibilidad de que haya elecciones en el Reino Unido en diciembre aumenta la incertidumbre en los mercados. Los analistas y los mercados preferirían que esas elecciones se celebrasen después de  la salida (acordada) de la Unión Europea para evitar nuevos focos de tensión.

En el mercado de materias primas el petróleo se paga a más de 61 dólares por barril.  Se han reducido las reservas de crudo y carburantes en Estados Unidos. En el de deuda, la rentabilidad del bono de referencia a diez años ha repuntado ligeramente hasta el 0,26 por ciento. El rendimiento de los bonos de EEUU ha aumentado hasta el 1,77 por ciento. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN