La cifra de trabajadores en ERTE se desboca en febrero y alcanza los 900.000
Son 160.414 más que en enero. Siete de cada diez ERTE actuales conllevan exoneraciones a la Seguridad Social
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de febrero en 899.383 personas, lo que supone 160.414 más que en enero, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Pese al fuerte incremento, el Ministerio sostiene que las cifras de trabajadores en ERTE "se mantienen más o menos estables" desde principios de septiembre, indicando, a su juicio, que "la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera" sobre el empleo.
Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril, los trabajadores en ERTE se han reducido en 2,7 millones de personas según la fecha de alta y en 2,5% millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es del 75%.
Según Seguridad Social, de los 900.000 trabajadores que estaban en un ERTE en febrero 253.639 pertenecen a las 'antiguas' modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 71% (645.744 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Dentro de esas nuevas modalidades, 287.411 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor, mientras que 133.520 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 224.813 en un ERTE de limitación de actividad.