La clave para emprender en una España en la que cierran un 24% más de empresas que en 2021: "Es el 90%"
"Los inversores buscan productos que tienen sentido en tu ciudad o en tu comunidad autónoma, pero que los puedes llevar a otros lugares", explica Marta Grañó a COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Solo en noviembre cerraron 2.652 empresas, un 24% más que el mismo mes del 2021 frente a un aumento de solo 6,6%. Esto coincide con la pérdida de fuelle de nuestra economía que se intensificará en 2023. En este contexto, emprender se presenta como una oportunidad para tener éxito. De todas formas, hay que afinar muy bien el proyecto y al sector al que nos dirigimos. Para hacerlo con éxito hay que identificar problemas y dar soluciones.
"Los proyectos hoy en día deben dar solución a un problema real y concreto y deben ser escalables. Los inversores buscan productos que tienen sentidos en tu ciudad o en tu comunidad autónoma, pero que los puedes llevar a otros lugares", explica Marta Grañó, profesora de innovación e iniciativa emprendedora en OBS Business School. En el contexto actual, el comercio electrónico, la movilidad colaborativa, la sostenibilidad, la moda, la energía sostenible, las Biontech, el uso de la tecnología para mejorar nuestras vidas son los sectores con más oportunidades, otra clave para conseguir inversores.
Elena Torras, emprendedora e inversora, da la clave a la hora de emprender. "El equipo es el 90%: que sean buenos, que tengan buena visión, buenos valores, sean sólidos, sepan trabajar entre ellos y sean generosos y humildes", asegura. También conviene estar atento a las ayudas estatales.
Los datos de 2022
La incertidumbre económica, la subida de costes, la reducción de la demanda... Son muchos los factores que ha llevado a más de 30.500 sociedades han echado el cierre de manera definitiva. Es decir, en España cada día han echado el cierre 83 compañías durante el pasado año. La construcción y las actividades inmobiliarias concentran el 23,66 % de las disoluciones, el comercio el 19,15 % y los servicios empresariales el 14,35 %. Es más, los concursos de acreedores se han disparado un 24%, hasta los 7.272.
En un contexto marcado por el inicio de la guerra en Ucrania se apreció una ralentización del dinamismo del empleo, al tiempo que empezaron a trasladar parcialmente el alza de la inflación a los precios. En el primer trimestre de 2022 un 40% de las empresas subió sus precios, un incremento de más de 10 puntos con respecto al trimestre anterior. Una situación que empeorará en el futuro: algo más del 60% de las empresas esperan aumentar sus precios en el plazo de un año.