¿Cómo ha cambiado el mercado laboral español en los últimos doce años?
España bate récord de afiliados, pero el actual mercado de trabajo tiene poco que ver con el de entonces
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este mes de junio, la Seguridad Social ha vuelto a marcar un récord de afiliación, por encima de los 19,5 millones. Se ha superado el máximo alcanzado en julio de 2007, justo antes de la crisis financiera. Volvemos, por tanto a cifras de empleo de hace 12 años. Sin embargo el mercado de trabajo ha cambiado mucho desde entonces. Es más flexible debido a la reforma laboral. También ha aumentado la precariedad, el peso de la mujer o del sector servicios.
Lo primero que llama la atención es que los contratos a tiempo parcial son los únicos que han aumentado desde 2007. Ya trabajan con este tipo de jornada 2,9 millones de personas. Es una modalidad que reina entre los jóvenes y las mujeres.
“Ahora se impone un modelo de mercado laboral más flexible, y por lo tanto más precario donde cada vez el trabajador vende más su trabajo, no su tiempo, donde la nómina pasa a ser una factura y donde nuestro estado de bienestar se convierte en una cuenta de capitalización”, según cuenta a a COPE Carlos Martínez, director general del IMF Business School. Cree que vamos a una “uberización del mercado de trabajo donde el empleado estará menos protegido”. Es decir, con menos derechos.
Más mujeres y mayor peso de los servicios
Hay más de un millón de mujeres trabajando que hace 12 años. Ha pasado de los 8,08 millones de entonces a los actuales 9,05 millones. También ha aumentado la participación de extranjeros en el mercado laboral. Ahora supera el 11%.
Por sectores, desde 2007 ha aumentado el peso del sector servicios, del 68% hasta el 76%. En cambio ha caído a la mitad la cuota de la construcción, al 6%, y de la industria, al 11%. También desciende el número de personas que trabajan en el campo.