¿Cómo será el AVE 'low cost' de Renfe?

Se llamará AVLO y empezará a circular el 6 de abril en la línea Madrid-Barcelona

¿Cómo será el AVE 'low cost' de Renfe?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya tiene nombre, AVLO. Esta será la marca comercial del AVE 'low cost' de Renfe que ha presentado esta mañana en un acto que se ha celebrado en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra, en la provincia de Toledo. Los trenes, que son Talgo 112, tendrán el morado como color principal. Se complementará con tres franjas de tonos naranja, blanco y azul pálido en la cabeza tractora.

La compañía prevé comenzar a vender los billetes de su AVE 'low cost' antes de que termineenero. De momento lo hará solo en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros y el que más competencia tiene ahora mismo con el avión. La explotación comercial, es decir su puesta en circulación será el 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. La idea es extender el modelo de manera progresiva al resto de la red, sobre todo a las conexiones con Levante (Valencia y Alicante) y Andalucía (Sevilla y Málaga). El tren de bajo coste no dispone de personal de atención a bordo ni de cafetería. “La alta velocidad ya no estará reservada a los viajes de negocios, si no que se abrirá a familias y jóvenes”, ha destacado el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos. 

De esta forma Renfe da pistoletazo de salida en la carrera hacia el AVE barato. Intenta sacar unos meses de ventaja a sus futuros competidores dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales del 2020 se liberalice el mercado (la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, en alianza con Air Nostrum) ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Renfe confía en que este nuevos servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en una década. Constituye uno de los grandes pilares de su plan estratégico.

Lo que no se desvela todavía son los nuevos precios. Ni Renfe ni sus competidores han avanzado en cuándo podría reducirse el importe de los actuales billetes. Si nos agarramos a las declaraciones que hizo en su día el presidente de Renfe, Isaías Taboas, la rebaja podría rondar el 40% respecto al precio medio.

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