Compra un móvil a través de Internet y no da crédito a lo que recibe en casa: "Llevo dos meses..."

Imagina comprarte un móvil en una plataforma de segunda mano y que te llegue un objeto de lo más surrealista. Ha sucedido y la policía ha advertido en sus redes del peligro

Mensajero

Mensajero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Imagina comprarte un teléfono móvil en una plataforma de segunda mano y que te llegue una patata. Pues esto ha sucedido.

Es por ello que la Policía Nacional haya tenido que alertar sobre esta nueva estafa en su canal de TikTok.

¿En qué consiste? Se comienza comprando artículos de segunda mano en Internet. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando en lugar de recibir el producto deseado, te llega este tubérculo.

El anonimato que ofrece Internet puede llegar a ser un tanto peligroso. Vendedores que publican productos fake de última generación a un precio muy llamativo y que el hecho de no tener que dar la cara les permite engañar de manera muy sencilla a los usuarios.

Captura de vídeo Tiktok @policia

Revisar las valoraciones

En el vídeo la Policía Nacional recomienda que antes de hacer ninguna compra en alguno de estos portales, se revisen las valoraciones de ese vendedor. También aconseja desconfiar de precios extraños y demasiado económicos o de aquellos vendedores que deseen continuar la negociación del producto fuera de la plataforma oficial de venta. Y por supuesto, realizar siempre los pagos por medios seguros.

¿Qué hago si he caído en la trampa?

Si se ha sido víctima de esta estafa, se aconseja reportarlo de inmediato en la plataforma de venta en cuestión, además de denunciarlo a la Policía Nacional.

Hay que desconfiar de los vendedores que deseen continuar la negociación del producto fuera de la plataforma oficial de venta"

Las respuestas a la advertencia de la policía no se han hecho esperar. 4ndr3y cuenta que e su caso  compró un iPhone por 500 euros y que le llegó una piedra. Otros como PsMaes directamente lamentan que tras realizar una compra no les llegara nada. 

El mensaje de WhatsApp con el que pueden estafarte

Estafas a través del móvil hay muchas. Recientemente también conocíamos una que hace uso de WhatsApp, hoy en día la aplicación por excelencia de mensajería.

Atentos porque en este caso, recibimos un mensaje en nuestro móvil pidiéndonos seguir a creadores de contenido y youtubers a cambio de un pago que puede arrancar con cinco euros diarios hasta alcanzar los 300.

ctv-uyw-whatsapp

El modus operandi es sencillo: si se accede a realizar la "tarea" de seguir a estos creadores, te añaden a un grupo de Telegram y recibes un ingreso previo. Después te comienzan a pedir transferencias de dinero hasta dejar totalmente vacía la cuenta bancaria.

Es muy recomendable evitar que a través de WhatsApp la gente pueda añadirnos a grupos sin una aprobación previa. De esta manera nos ahorraremos que puedan robar datos con simplemente tener acceso a nuestro número de teléfono móvil.

La técnica del bluesnarfing

Si tienes el Bluetooth activado debes tener cuidado también porque es una puerta por la que pueden robarte datos personales y bancarios. El atacante accede a través del teléfono móvil a la víctima y roba sus datos para posteriormente venderlos en la dark web o directamente cederlos a terceras personas.

Se recomienda actualizar el software de los dispositivos y tener el Bluetooth activado cuando vaya a utilizarse. Al ciberdelicuente le basta con encontrarse a 10-15 metros de la víctima para poder transferir los datos a otro teléfono.

Es recomendable solo aceptar aquellos dispositivos que conozcas su procedencia y así no tener comprometidos tus datos privados que también puedan afectar a terceras personas.

La policía avisó de esta técnica también por TikTok y es muy habitual que suban vídeos diarios para aconsejar a la población y sobre todo llegar a los más jóvenes, que al fin y al cabo son los más vulnerables en caer en estos fraudes junto con los ancianos.

Te puede interesar: Carlos Herrera desvela el truco infalible para dejar de recibir llamadas comerciales