Así será la más que posible paralización de la concesión de hipotecas en 2023: menor demanda y más caras
Los datos de octubre, los últimos en conocerse, siguen reflejando que muchos compradores están anticipando sus operaciones para evitar la subida del Euribor
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La subida de los tipos de interés y la perspectiva de que seguirán al alza en el futuro está acelerando la firma de hipotecas, en un intento de evitar contratarlas aún más caras más adelante. Esto está llevando también a que la compraventa de viviendas siga en máximos un nuevo mes para cerrar el mejor octubre de los últimos 15 años. Subió un 11,4% en relación con el mismo mes de 2021, sumando 51.615 operaciones. Por su parte, la concesión de créditos sobre hogares aumentó un 13,5% en relación con el año pasado, alcanzando las 41.022 firmas.
Sin embargo, los portales inmobiliarios prevén una paralización en la concesión de hipotecas en los próximos meses por el alza del euríbor, el tipo hipotecario por excelencia, que se ha disparado desde valores negativos hasta tocar el 3%. Las entidades financieras han elevado los precios fijos al tiempo que han abaratado los variables para hacerlos más atractivos y compensar este incremento. Por eso, el 33,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de octubre a tipo variable, mientras que el 66,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde septiembre de 2021.
A pesar de ese futuro, la compraventa de viviendas encadena 20 meses consecutivos de tasas positivas. Además, el crecimiento de las operaciones se ha acelerado 4,5 puntos respecto al repunte interanual de septiembre. Entonces, las compraventas de vivienda aumentaron un 6,9%. Este repunte ha tenido un protagonista: el incremento en un 15,6% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 42.771 compraventas.
Paralización en 2023
Hipotecas más caras, endurecimiento de los requisitos de solvencia exigidos por los bancos y una menor demanda en un contexto de incertidumbre económica para justificar una más que posible paralización de la concesión de hipotecas en 2023. Esa menor demanda relajará las subidas de precios, pero no habrá desplome porque hay falta de oferta.
"El precio ahora sería de un 9% superior al de hace un año y esperamos que el cierre de año de 2022 esté en torno a esa cifra. Para el año que viene nuestra previsión es que el crecimiento del precio medio puede estar entre un 3% y un 5%", explica Susana de la Riva de la Sociedad de Tasación TINSA.
Los compradores seguirán buscando esa vivienda en el área metropolitana que permite mayores espacios y cada vez se premia más la eficiencia energética.