La confianza del consumidor se desploma más de 29 puntos en 2020 y cae a mínimos de 2012

Este desplome de la confianza registrado en el año es resultado de la pandemia de coronavirus

Un consumidor paga su compra de pescado y marisco este jueves en la plaza de Lugo, en la ciudad de A Coruña

Europa Press

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La confianza del consumidor mejoró 7,4 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,1 puntos, pero se desplomó 29,4 puntos de media en 2020, hasta situarse en mínimos desde 2012, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el indicador de confianza del consumidor registró en 2020 un promedio de 59,9 puntos, por debajo de todas las cifras obtenidas desde el año 2012. Así, el dato de 2020 supera en diez puntos el mínimo de 2012 y se sitúa 43 puntos por debajo de los máximos alcanzados en 2015 y 2017.

Este desplome de la confianza registrado en el año en que se inició la pandemia del coronavirus es resultado, sobre todo, del hundimiento en casi 43 puntos de la valoración de los ciudadanos sobre la situación actual, pero también de sus menores expectativas, ya que éstas se redujeron en 2020 en casi 16 puntos respecto a la media de 2019.

Así, el índice de expectativas promedió 79,8 puntos en 2020, cifra que se encuentra más de 34 puntos por debajo del máximo de su serie, alcanzado en 2015, mientras que el indicador de situación actual registró una media de 40,1 puntos el año pasado, 55,5 puntos menos que en 2017, cuando llegó a sus valores máximos.

El CIS ha explicado que la distancia en 2020 entre las expectativas y la situación actual, de 39,7 puntos, es muy similar a la observada en 2008 y 2012 y recuerda que en los años más duros de la crisis financiera "llegó a situarse por encima de los 50 puntos".

El descenso de las expectativas de los ciudadanos en 2020 es resultado de la peor valoración que, respecto a 2019, realizan sobre la evolución futura de la economía (-21,6 puntos), del empleo (-13,7 puntos) y de la situación de los hogares (-12,3 puntos).

Por su parte, dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía cayó una media de 51,9 puntos en 2020 y la valoración sobre el mercado laboral disminuyó aún más, un total de 54,1 puntos. En menor medida retrocedió la percepción sobre la situación de los hogares, que bajó 22,8 puntos de media en el año.

Los datos de consumo y ahorro, que habían permanecido casi estables desde 2015, sufren en 2020 un descenso de 14 y 15 puntos, respectivamente, mientras que las expectativas de inflación caen 7,5 puntos y las perspectivas de futuras subidas de los tipos de interés retroceden 11,5 puntos respecto a 2019.

LA CONFIANZA MEJORA 7,4 PUNTOS EN DICIEMBRE

En el último mes del año 2020, la confianza del consumidor subió 7,4 puntos, hasta los 63,1 puntos, con lo que terminó el año cerca de los valores registrados en marzo (63,3 puntos), aunque 24 puntos por debajo de los que se experimentaron a principios de año (87,2 puntos en enero).

Esta subida de la confianza en diciembre se debió a la mejora en 4,4 puntos de la valoración de los consumidores sobre la situación actual, hasta los 34,2 puntos, y al avance, en 10,5 puntos, de las expectativas de los ciudadanos, lo que situó este indicador en 92 puntos.

Con el repunte de diciembre, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de incrementos, pero sigue por debajo de los 100 puntos. La percepción de los consumidores se considera así negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de esta cantidad.

En términos interanuales (diciembre de 2020 sobre el mismo mes de 2019), la confianza de los consumidores retrocedió 14,6 puntos, con un descenso de 35,9 puntos para el indicador de situación actual y un aumento de las expectativas de 6,6 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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