10 consejos para ir de rebajas que no debes pasar por alto
El primero y clave para no gastar más de la cuenta o comprar cosas inútiles es pensar bien qué necesitas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Las rebajas son una buena oportunidad para adquirir cosas que necesitamos a mejor precio que en temporada normal, pero eso no significa que debamos comprar compulsivamente y cosas que al final irán al trastero.
Si has decidido adquirir prendas de vestir o cualquier otro producto en este periodo que cada vez comienza antes, debes tener muy presente, como recuerdan desde las organizaciones de consumidores que "la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad; se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores" asegura en COPE, Enrique García portavoz de la OCU.
La Organización de Consumidores y Usuarios señala que en rebajas hay que tener presentes estas diez claves:
1. Piensa de antemano lo que necesitas
Es conveniente hacer listas para evitar compras impulsivas y de productos que nunca llegarás a utilizar o prendas que se convierten en fondo de armario, pero porque las arrinconas en su interior.
2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes
y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado
o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas
para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
5. Conserva el tique o factura simplificada de las compras
pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc. Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Sin embargo, si el producto lo has comprado online, tienes 14 días naturales para devolverlo.
6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales
independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento
En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.
8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones
(debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja. Te recomendamos que sigas estos pasos:
9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo
que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama
En OCU estamos para ayudarte.