COPE te da las claves de la ley de Vivienda que llega al Congreso este jueves: de los okupas al alquiler
El pleno la avalará con el apoyo del PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País y Compromís, la abstención del PNV y BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Congreso convalida la ley de Vivienda y COPE te da las claves de la nueva norma para inquilinos y propietarios. Tras un año bloqueada, el Gobierno pisa el acelerador y lo hace de la mano de Esquerra y Bildu, aceptando una mayor protección de los okupas, porque es el propietario quién para que se inicie un proceso debe acreditar si los ocupantes utilizan la vivienda como habitual y se agota la vía de la conciliación. Si es un gran tenedor, tiene más de cinco viviendas, debe demostrar si son vulnerables o no, pero son esos okupas quiénes deben permitir ser desalojados y todo desahucio debe de ser avisado con día y hora concreta.
A esto se une el tope de subida de renovación del alquiler en un 2% este año, un 3% para el próximo o el control de precios en zonas tensionadas, es decir, en aquellas en las que el coste de la vivienda y suministros suponga más del 30% de los ingresos o que los precios hayan subido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Como compensación, se contemplan beneficios fiscales para pequeños propietarios. Madrid ya ha avisado de que ejercerá su autogobierno en esta materia a pesar de que se apruebe.
Previsiblemente el pleno la avalará con el apoyo del PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País y Compromís, la abstención del PNV y BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria. La Ley de Vivienda pasará entonces al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva el próximo mes de mayo. El PP, Cs y Vox consideran que la norma es parcialmente inconstitucional porque, a su juicio, vulnera el derecho a la propiedad privada y ampara la ocupación ilegal de pisos.
¿A quién beneficia?
"Hay un problema con el alquiler, sí, pero no se puede confundir el síntoma con el origen del problema", comenta el profesor de economía de cabecera de 'La Tarde de COPE', Fernando Trías de Bes, que analizó en el programa de este miércoles qué efectos puede provocar: "Cuando se producen leyes de este tipo generan miedo y muchas veces el propietario piensa que igual le interesa más tenerlo vacío o ponerlo a la venta; al haber menos, los precios, aunque estén topados, estarán mucho más presionados".
Una visión que comparte el director del Observatorio de la Economía de la Universidad Francisco de Vitoria, José María Rotellar, que aseguró en 'Herrera en COPE' que la ley de vivienda que "quieren sacar adelante va a conseguir objetivos muy contrarios a lo que pretenden". A su juicio, "crea una menor seguridad jurídica a los tenedores de vivienda" hasta el punto de que "generará un colapso en el mercado del alquiler y que desaparezca". Por eso, confirma que esta normativa "debilita a los más vulnerables" así como "supone un incentivo a la ocupación".
Para incentivar la contención de precios, la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas. La reducción será del 90 % cuando el arrendador baje más de un 5 % el precio del alquiler en el nuevo contrato de una vivienda situada en una zona tensionada, respecto al precio del contrato anterior, una vez aplicada la actualización anual.