El coronavirus también provoca el peor año de la historia en las aerolíneas

Con unas pérdidas acumuladas de 46.787 millones de euros, los estados no han tenido más remedio que salir al rescate de las principales compañías

El coronavirus también provoca el peor año de la historia en las aerolíneas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

2020 también fue el peor año de la historia para la aviación. Después de un 2019 en el que las aerolíneas registraron hasta 12.798 millones de euros de ganancias, las pérdidas fueron de 46.787 millones el año pasado. Las restricciones para los viajes debido a la pandemia tuvieron la culpa de este bajón drástico, con momentos en los que apenas llegó a haber desplazamientos en avión.

Tanto los vuelos como los pasajeros transportados cayeron un tercio con respecto a 2019, lo cual se ha traducido en unas cuentas de resultados mucho peores que antaño para las aerolíneas. En el caso de Europa, sus tres grandes compañías aéreas (IAG, Air France/KLM y Lufthansa) sumaron 20.726 millones de pérdidas en 2020, por los 3.218 millones de ganancias cosechados en 2019. En cuanto a Estados Unidos, sus cuatro gigantes de la aviación (American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest) fueron todavía más lejos: sus pérdidas en conjunto superaron los 26.000 millones, tras casi 9.800 millones de beneficios en 2019.

Sólo el verano alivió un tanto la crisis, aunque la segunda ola no tardó en volver a poner al sector en números rojos. El aumento de la deuda deja a las claras que la situación dista mucho de ser óptima: se ha pasado de una de 51.400 millones a otra de más de 100.000 millones.

Por buscar la principal consecuencia española a esta realidad, los pasajeros de Iberia descendieron un 69,7%: fueron 22,4 millones en 2019 y tan sólo 6,8 millones en 2020. Tal caída en picado de la actividad aérea ha llevado a que los estados hayan tenido que ofrecer distintas ayudas a las compañías. Así ha ocurrido en Alemania con Lufthansa (9.000 millones de inyección), en Francia con Air France (7.000 millones), en Holanda con KLM (3.400 millones) y en Estados Unidos (23.000 millones del gobierno federal).

En España, se creó un fondo de rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el que se incluyó a las aerolíneas. Eso sí, la única ayuda que han recibido hasta el momento fue para Air Europa: 475 millones en pos de facilitar su compra por parte de Iberia.

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