El boom inmobiliario: la compraventa bate récords por una gran influencia de la recuperación económica

Las condiciones de las hipotecas, el descenso de la demanda, el aumento del precio de los alquileres y las compras de la población joven han sido otros factores que han influido

El boom inmobiliario: la compraventa bate récords por una gran influencia de la recuperación económica

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia de la covid-19 hizo que el mercado inmobiliario sufriese un gran retroceso a causa de la crisis económica. Mientras otros sectores se iban recuperando poco a poco, el sector de las viviendas se mantenía con una recuperación cautelosa debido a la incertidumbre que generó la pandemia con la sensación de que una nueva ola podría volver a confinar a la población.

Con la vacunación y la mejora de la situación, el mercado inmobiliario comenzó a mejorar notablemente. Sin embargo, la recuperación ha superado las expectativas y el INE ha publicado este lunes que la compraventa de viviendas en el mes de septiembre ha sido la mayor cifra de operaciones que se ha registrado desde 2008. Además, en este mes crecieron cerca de un 40% las compras y ventas respecto al septiembre del año pasado, el mayor aumento de este sector en este mes desde la burbuja inmobiliaria en 2007. También crecen los datos de viviendas nuevas, que aumentaron en 30,1%, llegando hasta las 10.933 operaciones, lo que representa un récord desde marzo de 2014. De esta manera, el sector inmobiliario suma su séptimo mes consecutivo incrementando las operaciones.

Factores que han causado este crecimiento

Como es lógico, este aumento de los datos está muy influenciado por la recuperación económica causada por el fin de las restricciones contra la covid-19 en España. La mejora de la situación permitió que muchas personas se incorporasen a sus puestos de trabajo y pudiesen pensar en el futuro.

Pero este crecimiento del sector inmobiliario no solo ha sido por la recuperación económica de la covid-19. Las condiciones de financiación para las hipotecas mantiene un tipo de interés bajo, con un 1,6% en el tercer trimestre, lo que fomenta la compra de viviendas. De hecho, en estos primeros ocho meses de año, la firma de hipotecas ha aumentado casi un 20% respecto al año 2020. Otro factor a tener en cuenta es el aumento del precio de los alquileres, que ha provocado que la población se decante por pagar mensualmente una cantidad para comprar una vivienda y no pagar un precio elevado por alquilar una casa.

El crecimiento inmobiliario: los motivos del gran aumento de las compraventas en el sector

En el crecimiento que se está produciendo en este sector han tenido un papel importante los jóvenes con trabajo estable. Aquellos que han mantenido su empleo durante la pandemia han conseguido una gran cantidad de ahorros por la imposibilidad de gastar en los meses de confinamiento y con la pérdida de la actividad social por las restricciones de ocio. Esto ha hecho que acumulen un montante para poder hacer frente a la entrada de los pisos y puedan acceder a estas viviendas.

Por último, con la recuperación económica y el aumento de la demanda, algunas personas se están apresurando para adquirir un piso ahora antes de que la recuperación sea mayor, la demanda crezca y los precios suban. De hecho, los expertos recomiendan que este ha sido el mejor momento para comprar una vivienda y que a partir de este mes comenzarán a crecer los precios y en 2022 continuará esa tendencia al alza. El managing director del departamento de Corporate Finance de la consultora Colliers, Antonio de la Fuente, asegura que "existe un amplio consenso con respecto a las perspectivas de crecimiento de nuestra economía para los próximos dos años que, unido al entorno actual de tipos de interés bajos e inflación sostenida, estimamos que tendrá una relación directa y positiva en la compraventa de viviendas también durante 2022".

Sin embargo, pese a estos datos esperanzadores, hay que tener en cuenta la subida de un 5,4% del IPC. Esta pérdida de poder adquisitivo aumenta la incertidumbre y provoca cierta reticencia a la hora de comprar un inmueble. Por este motivo, esta tendencia al alza del sector podría frenarse si esta situación de inflación continúa, y parece que va a continuar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN