¿Cuántas camisetas de la selección son auténticas?: España, a la cabeza en comprar falsificaciones

Las falsificaciones de ropa suponen unas pérdidas de 12.000 millones de euros al año en Europa. Los que más compran son los jóvenes

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Los jóvenes son los que más productos falsos compran

Victoria Ballesteros

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Eurocopa ha hecho que estos días las calles se llenan de camisetas de la selección española, de gorras, banderas... de todo tipo de merchandising. Lo mismo sucede en otros países. Pero muchos de esos productos son falsos. De hecho, las falsificaciones de ropa suponen unas pérdidas de 12.000 millones de euros al año en Europa. Aunque es casi imposible cuantificar la cantidad real por los miles y miles de paquetes que llegan cada día a las casas desde países como China y que, pese a todos los controles que se hacen en la aduana, llegan a su destino.

Los que más productos falsos compran son los jóvenes: 1 de cada 2 jóvenes de entre 15 y 24 años ha comprado alguna vez una falsificación. Y el 13% lo hace de manera habitual.

Pero es que en España estamos a la cabeza en eso de ponernos camisetas falsas: somos el segundo país, después de Bulgaria, que la compra de este tipo de productos.

Las camisetas de fútbol y las zapatillas de deporte representan una parte muy significativa dentro de las pérdidas totales que ocasionan las falsificaciones. Pero no son solo pérdidas económicas; este negocio afecta a otras cosas, como el empleo: “Se pierden ingresos en publicidad, puestos de trabajo y hasta los propios derechos y garantías de los consumidores y no podemos ser cómplices de estas mafias organizadas”, apunta Gerard Guiu, director de la Asociación para la Defensa de la Marca.

Pero esto de las falsificaciones va mucho más allá de la ropa; hoy por hoy se falsifica casi cualquier cosa. Y hay qué preguntarse por qué algunas son tan baratas: “Pasa con colonias, con cosméticos, con pintauñas... Tenemos que vigilar muchísimo porque puede haber un riesgo para la salud”, añade Guiu.

Gato por liebre: cuando la compra no es intencionada

No siempre que compramos estos productos lo hacemos de manera intencionada. Y es que a veces nos dan gato por liebre, sobre todo al adquirirlos por internet, con copias muy similares o que, por lo menos, lo parecen. Otra cosa es lo que nos llega después a nuestras casas... Por eso, “siempre hay que sospechar de algo que es anormalmente barato”. “Te replican la página web y te dicen que hay unas rebajas y, a veces, no te llega ni el producto. Y lo más grave es que estamos poniendo los datos de la tarjeta de crédito y toda nuestra información personal”.

En cualquier caso, las falsificaciones provocan pérdidas millonarias.

Dejando al margen las camisetas de equipos y las zapatillas, la venta de productos deportivos falsificados provoca pérdidas de 84,07 millones de euros al año en España, un 12,5% del total de ventas anual, y nos convierte en el quinto de la Unión Europea que más pérdidas sufre por estos delitos, según cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Francia, Austria y Países Bajos sufren las mayores pérdidas monetarias, que ascienden a cientos de millones de euros.

En el conjunto de la UE el total estimado es de 851 millones de euros anuales, que equivale al 11% de las ventas totales del sector.

La agencia europea ha recalcado que las falsificaciones "conllevan graves consecuencias económicas y sociales", puesto que "al margen de las pérdidas de ingresos y la eliminación de puestos de trabajo, las empresas sufren un deterioro de la reputación de sus marcas, debido a la menor calidad de las copias", según otro estudio reciente de la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores de la confección, los cosméticos y los juguetes en la UE.

También hay un "creciente escepticismo" en las economías europeas en relación con la solidez de las inversiones en innovación, lo que supone "un riesgo para el desarrollo económico a largo plazo".

El pirateo en la televisión

Tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos se emiten en abierto, pero en el marco de este verano de eventos deportivos, la EUIPO ha alertado también sobre la piratería: en España el 42% de los jóvenes (de 15 a 24 años) han pirateado en el último año eventos deportivos de manera 'online'.

El estudio de la EUIPO sobre la percepción, la concienciación y la conducta de los ciudadanos de la UE también revela que el 12% de los europeos recurre al acceso o la retransmisión de contenidos de fuentes ilegales para ver deportes.

Bulgaria es el país en el que esta práctica es más común en la UE, con un 21% del total de encuestados que admite haber utilizado fuentes ilegales 'online' para ver deportes, seguida de Grecia (20%), España (19%), Irlanda (19%) y Luxemburgo (18 %).

Los ciudadanos más jóvenes, de entre 15 y 24 años, declararon haber accedido ilegalmente a eventos deportivos 'online' el doble que la población en general.

El 58% de la piratería en la UE se produce a través de streaming y el 32% mediante la descarga. Genera unos ingresos ilegales por valor de 1.000 millones de euros al año.

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