Gas y petróleo: ¿Cuánto dinero ha ingresado Rusia desde el comienzo de la invasión por sus ventas a Europa?
Los distintos grados de dependencia de los países de la UE de la energía rusa han obstaculizado desde hace 43 días la imposición de sanciones en este sector
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa una doble realidad energética por parte de Europa que por un lado amenaza con sanciones a Rusia y por otro depende de ella como principal suministrador.
Con el fin de ejercer más presión sobre la economía del Kremlin, esta semana los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, plateaban que tras el embargo a las importaciones de carbón ruso propuesto por Bruselas, el siguiente paso en las sanciones energéticas debería ser el del petróleo.
No hay que olvidar que los distintos grados de dependencia de los países de la Unión Europea de la energía rusa han obstaculizado desde el principio de la guerra la imposición de sanciones en este sector. Algunos Estados miembros, como Alemania, no tienen fácil sustituir esta fuente energética en el corto plazo y temen las graves implicaciones económicas de cortar de golpe estas importaciones. Alemania por lo pronto ha reducido esta dependencia entre un 55 % y un 40 % en las últimas semanas, aunque la demanda sigue siendo alta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa que Europa se prepare para un corte del suministro del gas ruso?
Para reducir esta dependencia energética, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans ha subrayado la necesidad de acelerar la transición a energías limpias. Es decir, cuanto antes los países puedan diversificar sus fuentes de energía, mejorar la eficiencia energética e introducir energías renovables, será mejor.
¿CUÁNTO HA GANADO RUSIA?
La Unión Europea adquiere fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume; en concreto, le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas y el 27 % del petróleo, exportaciones que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia.
Pero cuánto dinero se ha llevado Rusia desde el comienzo de la invasión gracias a las ventas de gas y petróleo a los países de la Union Europea? La periodista experta en Economía, Pilar García de la Granja ha recordado este jueves en 'Herrera en COPE' que en 43 días "la cifra asciende a 235.000 millones de euros", basándose en datos ofrecidos por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Josep Borrell.
Entretanto, los países de la UE solo han dado 1.000 millones de euros en ayuda. Insiste en que a Ucrania hay que darle “menos aplausos y más armas” y en la necesidad de dejar de financiar a Putin. Y esto solo pasa, señala De la Granja, por dos cosas, "la primera es admitir políticamente que el cambio climático y la transición energética puede esperar una década más, y la segunda porque los países europeos regresen a las energías fósiles, nuclear y que inviertan en redes de interconexión mientras se desarrolla una tecnología capaz de almacenar la energía proveniente de fuentes 100% limpias".
El político español subraya la importancia de aumentar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin, y que afecten también a sus exportaciones de petróleo, algo que no figura aún en el quinto paquete de sanciones que se espera que aprueben este jueves los embajadores de la UE, que por otro lado sí que incluye la prohibición de importar carbón ruso.