¿Cubre mi seguro un incendio como el de Valencia?: Estas son las indemnizaciones y excepciones

Conocer lo que cubre nuestra póliza de hogar es importante de cara a asumir lo que implica una tragedia de estas dimensiones

Incendio de Valencia

María Bandera

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los incendios en casa son devastadores. Y lo son sobre todo por la pérdida de vidas humanas, pero también por las lesiones que pueden causar, o los daños materiales, tal y como ha sucedido en el trágico fuego de este jueves en dos edificios de Valencia que se ha saldado con al menos 4 fallecidos y entre 9 y 15 personas desaparecidas, según ha avanzado en Herrera en COPE, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

A la pesadilla de lo sucedido, se suma la incertidumbre de los afectados por lo que va a pasar a partir de ahora tras haberlo perdido prácticamente todo bajo las llamas y los escombros.

Es por ello, que el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia ha enviado sus condolencias y solidaridad a todos los afectados por el incendio en el barrio del Campanar y han ofrecido asesoramiento desinteresado a todos los damnificados para orientarles y asesorarles.

Viento y materiales

Por lo pronto se desconocen las causas del terrible incendio, y las autoridades han pedido que no se especule por respeto a las familias. Sí que en las últimas horas se baraja una fatal combinación de viento y materiales, si bien no se conoce de momento el foco del fuego.

Cierto es que las llamas se propagaron con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios, de 14 plantas, según los expertos, como consecuencia del viento que soplaba en ese momento -de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/h- y porque, según ha explicado el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler, estaba construida de un material combustible.

"No estamos hablando, según parece, de ningún material ilegal, pero sí de un material que en contra tiene su rapidísima propagación en caso de fuego”, reconocía en este sentido en COPE, el presidente valenciano, Carlos Mazón.

Las causas

Y es que precisamente conocer las causas del fuego son fundamentales para cualquier aseguradora.

Instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas que puedan provocar un cortocircuito, el uso de aparatos defectuosos, como estufas, fumar en la cama, el uso de velas sin supervisión, son algunas de las causas más comunes de incendios. Y ante todas ellas nos preguntamos, cómo las incluyen los seguros.

Según explica el portal de los profesionales de los seguros, grupoaseguranza.com, en el caso del siniestro de Valencia, este "estaría fuera del paraguas del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), y quedaría a expensas por tanto "del seguro ordinario, ya sea el de Hogar o el de Comunidades".

Aclaran que este Consorcio únicamente cubriría un siniestro de incendio si estuviera causado por un atentado terrorista o se haría cargo de los daños personales de quienes contribuyen a la extinción en incendios forestales". Y no es el caso.

Seguro del hogar

La patronal de seguros Unespa, asegura en un informe publicado el año pasado que la mayor parte de los incendios asegurados ocurre en viviendas, en concreto, un 69% del total.

Unespa ha explicado que el seguro puro y exclusivo contra incendios, aunque era muy común en el pasado, se ha sustituido por contratos multirriesgo, en los que un solo precio protege al patrimonio frente a varios siniestros. Así, el 85,6% de los incendios estuvieron cubiertos por seguros de hogar.

Los bomberos buscan a los desaparecidos en el incendio del edificio de Valencia

Fortuito

En este sentido, en España, según explica la aseguradora Maphre, no "es obligatorio contratar seguros del hogar y tampoco es obligatoria la cobertura contra incendios", si bien "suele estar incluida ya en los seguros".

Es importante conocer la letra pequeña de nuestra póliza para saber hasta dónde podría llegar en caso de un siniestro de este tipo y evitar sorpresas.

El seguro lo primero que va a mirar es el motivo que ha provocado el incendio. "Cubren incendios que se produzcan de forma accidental". Es el caso de la caída de un rayo o que el fuego lo produzca un pirómano...

Y en el caso de que el seguro vea que hay "dolo o culpa grave" del asegurado, "se podrá rechazar la reclamación".

Entre las coberturas más comunes de los seguros se encuentran, según explica la aseguradora, los daños ocasionados por un incendio cuya "indemnización se estipula en las condiciones de la póliza". Es importante revisar eso sí, el valor de lo que tenemos y ver si afecta "tanto a continente como contenido".

La póliza también puede incluir el alojamiento provisional tras el fuego ya sea "mientras se busca otra casa o se realizan las reparaciones" oportunas en la dañada.

Los bomberos buscan a los desaparecidos en el incendio del edificio de Valencia

El coste de los bomberos

Atención a esta cobertura. Asumir este gasto, si no nos entra, puede suponer un buen pico. Por eso es importante comprobar "si se cubre una parte o su totalidad", si bien el incendio es por un "descuido" del propietario, "estos costes podrían ser asumidos por él".

En cuanto a las joyas, dinero en efectivo, cuadros, etc... "solo estarán incluidos si se habían pactado previamente y estaban debidamente identificados".

Seguro de la comunidad

Tan importante como el seguro de hogar es el de comunidades que tampoco es "de contratación obligada", según explica Occident.

Si se produce un incendio en el edificio, dependiendo del seguro, este puede cubrir los daños materiales en el continente, es decir, "en todo aquello que forma parte de su estructura, el contenido comunitario -dentro de unos límites prestablecidos- o los desperfectos causados a locales comerciales".

Del mobiliario y los objetos personales de cada vivienda "ya que de ello se encargaría el seguro de hogar de cada vecino".

Por el momento está claro que habrá que esperar a conocer las causas del fuego y saber los próximos pasos a seguir.

En cualquier caso, contar con detectores de humo en buen estado, evitar sobrecargar enchufes, no dejar velas encendidas sin supervisión o tener un plan de escape en caso de emergencia, es importante para minimizar los riesgos ante un fuego descontrolado.

Te puede interesar: Juanma Castaño se acuerda de los afectados por el incendio de Valencia

Programas

Último boletín

12:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN