Los datos de producción alemanes frenan la racha alcista de la Bolsa y compromete los 8.800 puntos

La Bolsa ha comenzado la sesión débil y sin apenas diferencias

La Bolsa rompe por fin barreras y pone rumbo hacia los 9.000 puntos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Bolsa ha comenzado la sesión débil y sin apenas diferencias. La inesperada caída de los datos de la producción industrial en Alemania ha puesto en alerta al mercado después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El consenso del mercado esperaba una mejora del 0,5 por ciento de la producción alemana en junio y se ha topado de bruces con un descenso del 1,3 por ciento. Se confirma así la negativa tendencia mostrada el mes anterior y vuelve a poner en duda el ritmo de recuperación de la principal economía europea.

Entre tanto, en Estados Unidos crecen las presiones para normalizar las relaciones comerciales con China. Casi tres docenas de los grupos empresariales más influyentes de Estados Unidos han pedido a la Administración Biden el reinicio de las negociaciones con China con el fin de reducir los aranceles a las importaciones.

Eso, explican, ayudaría a eliminar un importante lastre para la economía del país y ayudaría a frenar las preocupaciones por la evolución de la pandemia.

A la espera de que se despeje todo este horizonte financiero, comercial y sanitario, los operadores siguen optando por la prudencia. El índice Ibex 35 ha abierto la sesión con descensos del 0,2 por ciento, que al menos se sirve para aguantar de momento, aunque por escaso margen, la referencia de los 8.800 puntos.

Entre los valores más alcistas del selectivo destaca Indra con un avance del 1,5 por ciento. También vuelven a despuntar los valores turísticos. Meliá Hoteles sigue su recuperación con un alza del 1 por ciento y Aena se sitúa a su estela con un avance del 0,6 por ciento. Todo ello en un día sin demasiadas noticias empresariales.

Las miradas de los inversores estarán hoy puestas en el informe de empleo de Estados Unidos. Se espera que la tasa de paro se haya reducido una décima, hasta el 5,8 por ciento en julio. Sin embargo, los recientes síntomas de debilidad del mercado laboral hacen dudar al mercado. La Reserva Federal ya advertido que no tiene intención de reducir su política de estímulos mientras el paro siga en niveles altos.

En el resto de los mercados, el cambio del euro se mantiene estable sobre el nivel de 1,18 dólares, lo que impulsa una tímida recuperación de los precios del crudo. El barril de petróleo tipo Brent se paga hoy a casi 72 dólares.

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN