La descontrolada expansión de la pandemia de coronavirus hace dudar a las Bolsas

La Bolsa española se ha dado la vuelta a tocar el nivel de los 8.200 puntos en el índice Ibex 35

La descontrolada expansión de la pandemia de coronavirus hace dudar a las Bolsas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa española se ha dado la vuelta a tocar el nivel de los 8.200 puntos en el índice Ibex 35. Desde esa cota ha ido perdiendo fuelle, ha ido deslizándose hasta cerrar la sesión en 8.099 puntos con alza de un 0,32 por ciento. Las acciones de IAG y las de AENA han dibujado una voltereta especialmente notable. Ambas han cerrado con fuertes pérdidas una jornada que había comenzado con importantes ganancias. Gran Bretaña va a imponer nuevas y severas restricciones en todo el país. Y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes vuelven a dudar. Han sufrido mucho también la central de reservas Amadeus y la empresa hotelera Meliá.

Además, los rumores de mercado especulan con que Japón declare el estado de emergencia durante un mes para contrarrestar la enloquecida expansión del virus. Y se dice que Alemania podría ampliar sus restricciones a la movilidad hasta finales de mes. Inicialmente estaba previsto que concluyeran el día 10.

En el lado positivo, la Agencia Europea del Medicamento podría aprobar hoy mismo la vacuna que ha desarrollado la farmacéutica estadounidense Moderna. La Bolsa de Fráncfort se ha frenado esta tarde tras marcar nuevos récords históricos durante la mañana, mientras los índices de Wall Street dan un paso atrás desde los suyos.

Los expertos de Renta 4 creen que la economía se recuperará a lo largo del año 21 al mismo ritmo que vayan intensificándose las vacunaciones de la población. Pero advierten de que el proceso será largo y sinuoso, sin descartar que se produzca una desaceleración a corto plazo debido a las últimas restricciones a la movilidad debido a la expansión de la pandemia. Serán necesarios por tanto nuevos estímulos monetarios y fiscales. Prefieren la inversión en Europa frente a los mercados de Estados Unidos.

Para la Bolsa española Renta 4 maneja un objetivo de 9.100 puntos en el Ibex 35, gracias a la recuperación de Latinoamérica, al apoyo del BCE y a la llegada de los fondos europeos. Espera una mayor apreciación del euro frente al dólar, así como precios más altos en el mercado de materias primas por la previsible recuperación de la economía y por la depreciación del dólar. Por su parte, los analistas de Bankinter dibujan un escenario para 2021 marcado por menores riesgos, por una abundante liquidez en el sistema, por la progresiva recuperación de la economía y por la mejora de los resultados empresariales.

Los inversores han tenido que digerir hoy toda una panoplia de datos referidos al sector industrial europeo. En todos los grandes países el indicador de actividad manufacturera se mantiene por encima de 50 puntos, lo que indica expansión económica. En Alemania la lectura ha sido de 58,3 puntos, mientras en Italia y Francia han sido de 52,8 y 51,1 puntos, respectivamente. En España el dato ha aumentado desde los 49,8 puntos de noviembre hasta los 51 de diciembre.

En general los analistas constatan que ha mejorado la actividad industrial en Europa en la recta final del año, gracias en parte al aumento de las exportaciones alemanas y al aumento de la demanda en países como el Reino Unido. Además han mejorado las expectativas para los próximos meses. En Estados Unidos la actividad del sector manufacturero ha mostrado un registro de 57,1 puntos frente a los 56,5 de noviembre.

En Japón la actividad industrial ha recuperado los 50 puntos por primera vez en los últimos veinte meses. Sale por tanto de la zona de contracción. En China el PMI manufacturero ha dado una lectura de 53 puntos, que es algo menos de lo que esperaban los analistas.

En los demás mercados, el euro sigue fuerte frente al billete verde estadounidense. Se acerca al cambio de 1,23 dólares. La libra esterlina roza el nivel de 1,36 dólares. La prima de riesgo de España se mantiene en 62 puntos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 0,03 por ciento.

El petróleo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, baja hasta 51 dólares por barril. El mercado del oro negro espera noticias de la reunión por vía telemática que celebran hoy Rusia y los países de la OPEP. Los analistas creen que en febrero los grandes productores retirarán otro medio millón de barriles de crudo por día.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN