Se desmoronan las Bolsas, baja el petróleo y se disparan las primas de riesgo de los países "periféricos"
El índice Ibex 35 firma su quinta sesión consecutiva con números rojos. Ha cerrado en 7.804 puntos, con una pérdida del 1,77 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El temor a un progresivo deterioro de la actividad económica en medio mundo mantiene sometidos a una enorme presión a los mercados financieros y a los de materias primas. La Comisión Europea ha presentado hoy sus nuevas previsiones económicas para este ejercicio y para el próximo. Mantiene su estimación de crecimiento para España en este año en el 4 por ciento, con una inflación del 8,1. Para 2023 Bruselas ha rebajado su previsión de aumento del PIB de España hasta el 2,1 por ciento, frente al 3,4 de su proyección anterior.
También BBVA Research ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento de España en 2023. Espera ahora un 1,8 por ciento. Para el ejercicio en curso la mantiene estable en el 4,1 por ciento. Por su parte, la directora gerente el Fondo Monetario Internacional, ha confirmado que este organismo volverá a reducir a finales de julio sus expectativas de crecimiento global para este año y para 2023.
En el mercado petrolero el barril de crudo del Mar del Norte continúa a la baja, presionado por las previsión de una caída de la demanda debido al enfriamiento de la actividad económica mundial. Se negocia esta tarde a 97 dólares, muy lejos ya de los 139 que alcanzó a comienzos de marzo.
En Alemania se ha publicado el índice de precios industriales. Se ha moderado dentro de la gravedad, ha pasado del 22,9 por ciento de mayo al 21,2 contabilizado en junio. Ese mismo dato se ha publicado en Estados Unidos. Ha crecido un 11,3 por ciento, que es más de lo que se esperaba. Mientras tanto, las peticiones semanales de subsidios por desempleo han alcanzado las 244.000 en la última semana. Es un dato que remacha las sólidas cifras de creación de empleo que se publicaron el pasado viernes. En junio se crearon 390.000 empleos no agrícolas en EEUU, que es mucho más de lo que pronosticaban los analistas.
Los inversores interpretan que la pujanza del mercado laboral estadounidense mantiene la presión sobre los precios, lo que exigirá a la Reserva Federal nuevas y contundentes alzas de tipos de interés. Los mercados esperan una subida del precio del dinero de tres cuartos de punto en la reunión del día 27, aunque no se descarta que el aumento llegue a los cien puntos básicos. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha insistido en que la escalada de la inflación es “inaceptablemente elevada”. Con este panorama, el dólar sigue fortísimo. El euro vuelve a moverse por debajo de la paridad con el dólar. Esta tarde se cambia por 0,9965 dólares.
El índice Ibex 35 firma su quinta sesión consecutiva con números rojos. Ha cerrado en 7.804 puntos, con una pérdida del 1,77 por ciento. Siguen cayendo los bancos y las energéticas. Los impuestos extraordinarios que ha anunciado el gobierno han provocado una desbandada de inversores. Muchos fondos internacionales tienen en cartera estos valores y ahora, ante la duda, deshacen posiciones y se marchan con viento fresco. Este nuevo impuesto, según las primeras estimaciones, puede reducir en torno a un 10 por ciento los beneficios de los bancos. La Bolsa de Milán ha perdido más de un 3 por ciento, ante la inestabilidad política que vive el país y que ha colocado al gobierno de Mario Draghi en la cuerda floja. La prima de riesgo de la deuda de Italia se ha disparado un 6 por ciento hasta 223 puntos básicos. La de España ha aumentado un 4 por ciento hasta 117 puntos.