Roma y Bruselas empiezan a acercar posiciones, lo que ha reducido la presión sobre los mercados

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.361 puntos con alza de un 0,6 por ciento

La prima de riesgo sube a 105 puntos por la subida del bono a diez años

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de Italia ha dado su brazo a torcer, al menos en parte, y los mercados lo agradecen.  Mantiene su objetivo de déficit en el 2,4 por ciento en los presupuestos del año que viene, pero lo ha reducido hasta el  2,2 en 2020 y al 2 por ciento en el siguiente ejercicio. Algo es algo. Roma y Bruselas empiezan a acercar posiciones, lo que ha suavizado la tensión. No la ha eliminado, ni mucho menos, pero ha aminorado la presión.

Las Bolsas  y los mercados de deuda han agradecido este nuevo escenario algo menos espinoso.  De hecho hoy los inversores se han permitido el pequeño de lujo de pasar  por alto algunas malas referencias, como las peores previsiones económicas que maneja el Fondo Monetario Internacional para España, o como el mal dato de confianza del consumidor que se ha conocido esta mañana, sin olvidar las pobres cifras de ventas al por menor que se  han publicado en la zona euro. A estas alturas ya es evidente que la economía española y la europea en general están perdiendo impulso. Para España, el FMI maneja un escenario con un crecimiento del 2,7 por ciento en este año y del 2,2 en el próximo.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.361 puntos con alza de un 0,6 por ciento, después de apoyarse en los peores momentos del día en el soporte de los 9.300.  Telefónica y el Banco Santander, con alzas del 2 por ciento,  han tirado hoy de la Bolsa. Por el contrario, entre los grandes valores, destaca la caída de un 5 por ciento  que ha sufrido Laboratorios Grifols, que ha recibido un recomendación de venta por parte de los analistas de UBS. Han rebajado su precio objetivo hasta 18 euros, frente a los 23 a los que ha cerrado hoy Grifols. El banco suizo señala que se están investigando tratamientos alternativos para las enfermedades autoinmunes que podrían perjudicar las ventas de hemoderivados, -en especial de inmunoglobulina-, de la empresa española.  

La Bolsa de Milán ha subido cerca de un 1 por ciento, con los bancos recuperando parte del terreno perdido en las últimas sesiones. A todo esto, la Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos récords históricos en su índice Dow Jones de valores industriales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia baja de los 300 puntos que superó ayer. Se reduce a 283 con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 3,3 por ciento, frente al 1,5 que rinde la deuda española al mismo plazo. La prima de riesgo de España ha pasado de 112 a 107 puntos, lo que alivia la presión sobre el Tesoro de cara a la colocación de deuda a medio y largo plazo que realizará mañana.  La tesorería pública quiere captar hasta 5.000 millones de euros. Será de todas formas una subasta complicada, ya que la creciente tensión entre el gobierno de Cataluña y el gobierno central genera de nuevo un clima de crispación poco apropiado para animar a los inversores internacionales a tomar posiciones en deuda española. 

Por su parte, el petróleo continúa caro y subiendo. Se ha encarecido diez dólares en menos de un mes.  Hoy supera los 85 dólares por barril.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN