La disparada inflación en EEUU “obliga” a la Reserva Federal a actuar con más dureza, y las Bolsas sufren

El índice Ibex ha bajado un 0,87 por ciento, hasta 7.944 puntos

Imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si el IPC definitivo de junio en España ha sido malo, el de Estados Unidos no ha sido mucho mejor. La inflación se ha disparado en aquél país hasta el 9,1 por ciento, con una tasa subyacente (sin contabilizar los precios de la energía ni los alimentos no elaborados) del 5,9 por ciento. Son cifras que casi “obligan” a la Reserva Federal a seguir subiendo con decisión y con rapidez el precio del dinero.

A estas alturas parece claro que la Reserva seguirá actuando con mano dura, lo que justifica que el euro haya llegado a moverse hoy por debajo de la paridad con el dólar. Un euro cuesta ya algo menos de un dólar. La próxima cita con la Reserva es el día 27. Se espera una nueva subida de tipos de tres cuartos de punto. Antes, el día 21 el BCE subirá los suyos, según los analistas, entre un cuarto de punto y medio punto. Pero tampoco se descarta que eleve el precio del dinero en 0,75 puntos. A la fuerza ahorcan... Y la inflación amenaza con ahorcar la actividad económica.

En España la inflación se ha mantenido en el 10,2 por ciento que avanzaba el dato preliminar (5,5 la subyacente), mientras en Alemania se queda en el 7,6 por ciento. El responsable de políticas monetarias del BCE, Francois Villeroy, espera que la inflación se mantenga alta en Europa hasta el próximo año, cuando comenzará a reducirse progresivamente. La buena noticia ha venido de la mano de la producción industrial de la zona euro, que ha crecido ocho décimas en mayo, con un incremento de la tasa interanual del 1,6 por ciento.

El índice Ibex ha bajado un 0,87 por ciento, hasta 7.944 puntos.

Las eléctricas han sufrido hoy, en especial Iberdrola. El Ejecutivo va a aumentar la presión fiscal sobre los beneficios de las empresas energéticas. Los bancos han intentado, -sin mucho éxito-, recuperarse tras el varapalo que sufrieron ayer por el anuncio de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las grandes entidades financieras. Hoy han subido tímidamente Caixabank y Sabadell, pero siguen flojeando BBVA y Santander. Ayer los accionistas de los bancos perdieron en total 5.000 millones de euros. La capitalización bursátil, el valor en Bolsa, de los bancos y las eléctricas se ha reducido en pocas horas en 9.000 millones de euros, frente a los 7.000 que quiere captar el Gobierno en dos años con los nuevos impuestos extraordinarios.

Pese a todo los analistas del Credit Suisse se muestran optimistas sobre el sector bancario español. En su último informe, -elaborado, eso sí, antes de los anuncios del presidente Sánchez sobre el aumento de la fiscalidad a estas entidades-, los expertos del banco suizo consideran a Caixabank como la mejor opción de inversión, ya que puede beneficiarse por el aumento del euríbor y por las mejores comisiones.En las divisas el euro ha llegado a moverse por debajo de la paridad con el dólar. Con menos de un dólar se puede comprar ya un euro. En las criptodivisas el Bitcoin da un nuevo aso atrás. Se negocia esta tarde a 19.400 dólares.

No ha conseguido consolidar los 20.000 pese a que lo ha intentado en un par de ocasiones. En el mercado petrolero el barril de crudo se mantiene en los cien dólares redondos. Y en la deuda, han subido las rentabilidades de los bonos, empujadas por la tendencia al alza en el precio del dinero. Los de EEUU a diez años han llegado a moverse por encima del 3 por ciento. Sigue invertida la curva, con los tipos a corto más altos que los tipos a largo. En Europa el rendimiento de las obligaciones al mismo plazo ha aumentado hasta el 2,25 por ciento, con el “bund” alemán en el 1,15 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN