La bolsa ha subido un 1,8 por ciento en las últimas cuatro sesiones y firma su sexta semana alcista consecutiva

La sede del Ibex 35 en Madrid. EFE

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,6 por ciento, hasta 10.104 puntos. La buena racha de las bolsas se justifica por la menor  tensión geopolítica, con la cumbre entre las dos Coreas, y por la menor tensión comercial entre China y Estados Unidos. En ninguno de los dos campos hay avances sólidos, pero si esperanzas. Y los mercados cotizan sobre todo expectativas. Donde crece la incertidumbre en es la tensión entre EEUU e Irán. El mercado petrolero está muy pendiente de la posibilidad de nuevas sanciones.  Hoy repunta hasta los 74 dólares por barril.

Más de un 5 y medio por ciento ha subido la aerolínea IAG que ha publicado buenos resultados. Ganancias también en Repsol, que ha ganado 610 millones de euros en el primer trimestre. Por el contrario, han bajado Amadeus y Siemens Gamesa, que también han publicado sus cuentas. El beneficio de Amadeus ha mejorado un 4 por ciento, hasta 305 millones. Siemens Gamesa ha ganado 35 millones de euros en el primer cuarto del año. Destaca hoy la caída de un 6 por ciento que ha sufrido supermercados Dia, que rendirá cuentas la semana que viene.

Esta tarde, sube la bolsa de NY mientras se fortalece el dólar, tras conocerse que la tasa de paro se ha reducido en Estados Unidos dos décimas, hasta el 3,9 por ciento. Es la primera vez que se coloca por debajo del  4 por ciento desde el año 2000.

La economía estadounidense creó 164.000 empleos no agrícolas en abril, es algo menos de lo que se esperaba. Con estas referencias, el dólar sigue fortaleciéndose. El euro se cambia por poco más de 1,19 dólares, cuando estaba a 1,25 hace pocos días. 

Los mercados han tenido que digerir hoy otros importantes indicadores de actividad. La economía europea sigue creciendo, aunque con menor pujanza. Las ventas al por menor en la eurozona se han desacelerado en el mes de marzo.

Por su parte, el índice PMI compuesto, que mide tanto la actividad en el sector industrial como en el de servicios,  ha seguido creciendo, pero menos de lo que pronosticaban los analistas. La actividad se ha moderado en Alemania, en Italia y en España, donde marca su nivel más flojo de los últimos cuatro meses.  En Alemania no se veía un nivel de crecimiento tan débil desde hace año y medio.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN