Dudan la Bolsa y el mercado de bonos tras los datos de inflación de Estados Unidos

El IPC de Estados Unidos ha sido algo peor de lo que esperaban los analistas. Se ha mantenido estable en el 3,7 por ciento interanual.

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El IPC de Estados Unidos ha sido algo peor de lo que esperaban los analistas. Al menos en su tasa general. Se ha mantenido estable en el 3,7 por ciento interanual. El mercado esperaba una lectura de 3,6. Sí ha mejorado la inflación subyacente, que ha pasado del 4,3 al 4,1 por ciento. Los expertos de Goldman Sachs creen que se reducirá hasta el 3,8 por ciento a finales de este año. La tendencia es buena, aunque todavía se encuentra muy lejos del objetivo del 2 por ciento. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo han alcanzado la semana pasada en Estados Unidos las 209.000, frente a las 205.000 de la semana anterior. Según el último dato conocido, la tasa de paro se ha mantenido en EEUU en el 3,8 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 336.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban no más de 170.000. Esas sólidas cifras del mercado laboral presionan a la Reserva Federal para que vuelva a subir el precio del dinero antes de que concluya el año. Su próxima reunión está prevista para finales de este mes. Con estas referencias, la Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con pequeños altibajos.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado el día de la Hispanidad en 9.334 puntos, con una pérdida de 0,3 por ciento. En los mejores momentos de la sesión ha llegado a superar los 9.400. Ha repuntado la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden esta tarde un 3,89 por ciento, frente al 2,79 de los bonos alemanes y el 4,66 por ciento de los estadounidenses al mismo plazo. En las divisas el euro pierde el listón de 1,06. Baja hasta 1,0550 dólares.

Hoy se han publicado las actas del último consejo del BCE, en el que subió el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. La mayor parte de los consejeros de la entidad apoyó esa subida de tipos. Mañana se conocerán las cifras de inflación de España y de China. Según el dato adelantado que se publicó hace un par de semanas, el IPC anual de España ha repuntado desde el 2,6 hasta el 3,5 por ciento. La subyacente (sin contabilizar ni energía, ni alimentos frescos) se ha moderado ligeramente, hasta el 5,8 por ciento.

Hoy se ha publicado el informe mensual de la OPEP. Los países exportadores de crudo integrados en esta organización mantienen sin cambios su previsión para la demanda mundial de petróleo en 2024 en 2,25 millones de barriles por día. El precio del petróleo repunta esta tarde hasta 87 dólares por barril. Según el boletín petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se redujo un 1,9 por ciento en la pasada semana, mientras el litro del gasoil apenas se ha abaratado un 0,3 por ciento. El precio medio es de 1,75 euros por litro de gasolina y de 1,68 por litro de gasóleo. Poco a poco se moderan los precios después de tres meses de subidas Hoy, en plena operación salida por el “puente”, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 94,5, dos euros menos que hace una semana. Hacerlo con diesel cuesta 92,5 euros, prácticamente igual que el pasado jueves. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la gasolina se ha encarecido un 8 por ciento y un 13,7 por ciento el gasoil.

Temas relacionados