La economía española se ralentiza: Crece en verano un 0,3%, una décima menos

La economía española se ralentiza: Crece en verano un 0,3%, una décima menos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La economía española sigue frenándose. Creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por el consumo, frente al retroceso de la inversión y de las exportaciones e importaciones.

De acuerdo con los datos el crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que ha aportado 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha restado 0,5 puntos.

El consumo de las familias ha aumentado un 1,4 %, nueve décimas más que en el trimestre precedente, mientras que destaca la notable caída de las exportaciones, un 4 % (ya descendieron un 3,3 % en el segundo trimestre), y de las importaciones, un 3,1 % (cayeron un 2,1 %).

El ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el crecimiento trimestral del PIB en un 0,3% es un "dato muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés".

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA