Diésel, plástico y bebidas azucaradas: así sufrirán las clases medias 'el palo' de la subida de impuestos

Los expertos apuntan a que el grupo de cotizantes con rentas más altas sólo pagaran el 10% del total de 6.000 millones de euros que prevé el plan conjunto de ejecutivo para 2021

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Silvia Martínez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras meses de negociaciones, España ya tiene un borrador para los Presupuestos Generales de 2021. Una propuesta que incluye varios puntos polémicos, entre los que está una notable subida de impuestos. El plan conjunto de actuaciones fiscales que plantea el ejecutivo para el próximo año asciende a más de 6.000 millones de euros.

El Gobierno explica la medida en un endurecimiento fiscal sobre “las rentas más altas”, aunque los expertos estiman que este grupo de cotizantes sólo pagarán un 10% de la medida. Es decir, sólo pagarán 617 millones de euros.

En cambio, advierten que será la clase media la que va deberá soportar una mayor carga por el aumento de impuestos. Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, es muy claro: “Nos la están colando por la puerta trasera. Nos hablan de rentas altas, pero es en los impuestos indirectos donde realmente está la subida”.

En concreto, el profesor habla de dos impuestos sobre los que la clase media “e incluso la baja” va a notar más afectación en los precios. Por un lado, “el aumento del impuesto sobre el Diesel”. Una subida “muy preocupante” puesto que “la mayor parte de este sector tiene coches Diesel, no gasolina o coches eléctricos”.

El otro punto importante es la subida del IVA para las bebidas azucaradas y las envasadas en plástico del 10% al 21%, el tipo más alto. En principio, no se trata de una medida recaudatoria, sino que busca reducir su consumo por ser un producto perjudicial para la salud. Pero lo cierto es que este cambio en el tipo impositivo sobre dichas bebidas tendrá un impacto de 340 millones de euros en 2021, y se notará en los bolsillos de las personas de clase media. “Las bebidas azucaradas se les van a encarecer muchísimo. Para ellos tienen un peso muy superior al que puede representar para la clase alta. Y dentro de su cesta de la compra tienen una importancia alta”, afirma Bernal.

Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de “renta media”, nos referimos a personas que cobran una media anual de “entre 20.000 y 30.000 euros”. Para que entendamos cómo puede afectar la subida de impuestos a un ciudadano con una economía de este perfil, el profesor pone el siguiente ejemplo: “Un sábado salgo con mi familia, Cojo el coche y me desplazo fuera de Madrid. Si mi coche es Diesel, ya estoy pagando sobre 2,5 euros más, que es lo que va encarecerse el precio del carburante a causa de la tributación por el IVA. Además, cuando voy al supermercado y cojo una bebida con azúcar, el IVA sobre esta ha pasado del 10 al 21%. Y si en vez de ser de lata, compro una bebida envasada en plástico, aún tengo que pagar más”.

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Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros

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Miguel Ángel Bernal considera que el impacto sobre las rentas medias a causa de la subida de impuestos indirectos será de unos 800 millones de euros. Eso sí, insiste que es complicado hacer una estimación del real, puesto que “sigue habiendo muchas familias en ERTE” y la situación es muy incierta. Además, advierte de que “con lo que viene después de los rebrotes y del toque de queda” y los confinamientos, “la afectación para sus bolsillos puede ser aún mayor”.

OTRAS SUBIDAS

El plan fiscal del Gobierno para el 2021 incluye otras subidas con distinto impacto en la recaudación. El aumento en dos puntos del IRPF a las rentas por trabajo superiores a 300.000 euros, y en tres a las mayores a 200.000 euros, aportará 144 millones.

La extensión de dividendos y plusvalías experimentará una limitación al 95%. Con ello, el Gobierno prevé recaudar 473 millones de euros en el próximo año y 1.000 en 2021.

Y no se pueden olvidar las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, que entrarán en vigor en vigor en enero. El anteproyecto de presupuestos no las incluye, pero los expertos estiman que pueden suponer más de 1.800 millones de euros para los ingresos del Estado.

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