Enlaces peligrosos en tu correo: Así puedes activar en dos pasos la función que bloquea las estafas

Cada vez son más comunes las estafas de phishing y esta función de Gmail nos puede ayudar a evitarlas

Alamy Stock Photo

En menos de un minuto puedes aumentar tu seguridad online

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En la actualidad, nos llegan tantos correos electrónicos de tantas entidades y páginas web distintas que podemos caer en el error de confiar ciegamente en todos ellos. Sin embargo, detrás de mensajes aparentemente inofensivos, se ocultan estafadores que quieren hacerse con nuestros datos.

Una de las estafas más comunes en la actualidad es la que se conoce como phishing. Esta consiste en engañar a las víctimas haciéndose pasar por una empresa o administración real para que, por medio de formularios falsos, les entreguen sus datos bancarios, entre otra información personal que pudiera venirles bien.

En COPE, te hemos hablado de algunos de los timos de este tipo más recientes y comunes, como puede ser el caso de la estafa del supermercado. Aunque, como comentamos, hay multitud de ejemplos en los que se intentan valer  de la confianza de los usuarios, llegando a hacerse pasar, incluso, por la DGT o Correos con un realismo sorprendente.

Las empresas de tecnología e informática son conscientes de los usos fraudulentos de los que pueden aprovecharse los criminales, por eso, desarrollan medidas para aumentar la protección de los usuarios y la seguridad de sus plataformas. Un ejemplo de esto no podía ser otro que Google.

Protege tu gmail

En la actualidad, más de cuatro billones de personas utilizan correo electrónico. Se ha convertido en una herramienta prácticamente obligatoria para el día a día, ya sea para trabajar o para disfrutar de distintas actividades en nuestro tiempo libre.

Casi la mitad de todos esos usuarios, más de 1,8 billones, utiliza Gmail, convirtiéndolo en el servicio de email más popular. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que los criminales intenten aprovecharse del gran flujo de correos electrónicos para sus fines.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Bandeja de correo electrónico llena de mensajes de spam

Con el objetivo de proteger a los usuarios, Google ofrece una función para mejorar la seguridad de manera gratuita. Hay que destacar, además, que no solo va a protegernos de correos peligrosos, sino también de páginas web o descargas que puedan suponer un riesgo para nosotros y nuestros dispositivos.

Para activar esta capa de seguridad adicional es tan sencillo como acceder a la página de configuración de Google y seleccionar la opción 'Navegación segura con protección mejorar'. También podemos escribir en la barra de direcciones de Google Chrome: 'chrome://settings/security' y luego elegir 'Protección mejorada'.

La inteligencia artificial es un aliado, también para los criminales

En los últimos días, hemos conocido acerca de más de 20 ciberataques llevados a cabo por hackers de China e Irán que se han aprovechado de la inteligencia artificial de OpenAI, la conocida como ChatGPT.

      
             
      

Valiéndose de la IA, habrían desarrollado programas informáticos peligrosos con el objetivo de obtener los datos de gobiernos asiáticos y usuarios de MacOS y Android. Así, entre sus técnicas estaba, por ejemplo, esconder archivos maliciosos en carpetas comprimidas que descargasen las víctimas.

Alamy Stock Photo

Algunos ciberdelincuentes esconden programas maliciosos en archivos comprimidos

¿Qué puedo hacer si ya he sido víctima de una estafa online?

En ocasiones, con el ajetreo de la rutina, el tener la cabeza en mil sitios nos puede hacer caer en una de estas trampas de los estafadores. De esta manera, lo mejor que podemos hacer es denunciarlo y podemos hacerlo a través de la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

Aun así, el mejor consejo para prevenir cualquier ciberataque que utilice la técnica del phishing es la desconfianza, sobre todo, si se trata de paquetes que no hemos pedido o multas de las que nos avisan por medio de mensaje de texto por teléfono móvil.