UE PRESIDENCIA ESTRATEGIA
España apuesta por reindustrializar Europa para aprovechar el "viraje proteccionista"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por reindustrializar la Unión Europea y expandir su economía de manera que la región aproveche el "viraje proteccionista" de otros grandes actores económicos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por reindustrializar la Unión Europea y expandir su economía de manera que la región aproveche el "viraje proteccionista" de otros grandes actores económicos.
Durante su intervención en un foro organizado por la patronal CEOE, Sánchez ha presentado el documento Resilient EU2030, una propuesta estratégica que la presidencia española de la Unión Europea llevará a la cumbre de Granada el próximo octubre.
Acompañado por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Política Territorial, Isabel Rodríguez, e Industria, Héctor Gómez, Sánchez ha desgranado algunas de sus propuestas para reforzar la autonomía estratégica europea.
"Cuando las cadenas de suministro fallan (...) la sociedad en su conjunto sufre las consecuencias", ha recordado Sánchez con especial alusión a la pandemia, así como a las "señales" de proteccionismo o barreras comerciales de los últimos años, una situación ante la que la Unión Europea ha actuado "con decisión y premura".
En cualquier caso, aunque Estados Unidos y China "están ajustando sus cadenas de valor para volverse más autosuficientes", el comercio global ha aumentado, ha recordado Sánchez, que ha apostado porque "la economía global se mantenga abierta y Europa conserve su posición de liderazgo".
Para ello, la propuesta española aboga por "reindustrializar Europa" y reforzar el liderazgo en sectores estratégicos, como el energético o el sanitario, centrándose en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva, como la inteligencia artificial, las turbinas eólicas o los fertilizantes orgánicos.
El objetivo, ha insistido Sánchez, no es sustituir los bienes, servicios y materias primas que actualmente se importan de terceros países, sino buscar "alternativas novedosas" y sostenibles, desde las renovables a los ordenadores cuánticos, lo que exige "apostar de forma decidida" por alcanzar el umbral de inversión del 3 % en investigación y desarrollo.
En ese sentido, ha defendido la necesidad de apostar por "soluciones verdes" que reduzcan la dependencia externa y transformen el tejido productivo: "aquellos que dicen que la transición ecológica nos va a hacer más pobres se equivocan, nos va a hacer mucho más competitivos y mucho más resilientes", ha sentenciado.
Esta apuesta por la autonomía debe ser compatible con una expansión de la economía europea para "aumentar su participación en la economía global", lo que permitiría "aprovechar el viraje proteccionista de las grandes economías" para "tender puentes" a nuevos mercados.
En paralelo, Sánchez ha propuesto "reformar y fortalecer" instituciones multilaterales como la OMC, el FMI o el Banco Mundial, que "tienen problemas que resolver" pero que son necesarias y, por ello, es preciso modernizarlas para atender a "países que hoy no se sienten escuchados".
Sánchez también ha defendido la conveniencia de "ejercer un liderazgo desde el sur en Europa" para que "se escuchen las posiciones de los Estados y que defienda sus valores e intereses" ante una eventual ampliación de la Unión.
En la presentación de Sánchez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado la disposición del sector empresarial para trabajar por una Europa "grande" porque "para que Europa sea grande es fundamental que el sector privado sea grande".