¿Qué conecto antes al cargar, el enchufe o el cable al móvil? Atento porque lo que hagas afecta a tu bolsillo
Hacerlo en el orden incorrecto puede dañar la salud de la batería y estropear el dispositivo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El móvil se ha convertido para la mayoría en una herramienta indispensable en el día a día. En una sociedad hiperconectada, es un hecho que no sabemos vivir sin nuestro smartphone, ya sea para trabajar o durante nuestro tiempo de ocio.
La gran cantidad de horas que invertimos en el uso de nuestro dispositivo influye directamente en la salud de la batería del mismo que, llegado el momento, nos obliga a tener que comprar uno nuevo por el desgaste al que se ve sometida, pero existen algunos trucos para poder alargar su vida útil lo máximo posible.
Con el paso del tiempo, somos testigos de cómo nuestro móvil necesita ser recargado cada vez con más frecuencia. Lo cierto es que la forma en la que enchufamos el dispositivo influye directamente, no solo en lo que nos vaya a durar la batería ese día, sino en la resistencia a largo plazo que ésta va a presentar con el paso del tiempo.
Cargar el móvil requiere de una sencilla acción, pero enchufar el cargador, o conectar primero el cable a nuestro dispositivo antes de hacerlo, puede marcar la diferencia en la salud de la batería.
¿Qué debemos conectar primero?
Los expertos aconsejan enchufar primero el cargador a la toma de corriente antes de conectarlo al móvil. Si lo hacemos al revés, se pueden producir picos de tensión que afecten al dispositivo y a su batería.
Aunque la tecnología haya avanzado y cada vez sea menos importante prestar atención a pequeños detalles como éste, los picos de tensión pueden acumularse con el tiempo y acabar repercutiendo a la salud de la batería.
Además, las baterías más frecuentes que nos encontramos en los móviles son de litio y éstas son especialmente sensibles a los cambios bruscos en el suministro de energía.
Sin embargo, si primero enchufamos el cargador, nos aseguraremos que la corriente eléctrica fluya sin interrupciones.
cuidado también al desenchufar
Una vez tenemos cargada la batería del teléfono, también es importante el orden en el que lo desenchufamos del cargador.
La recomendación es desconectar primero el móvil del cable y, después, quitar el cargador de la toma de corriente. Si lo hacemos al revés, podemos provocar una corriente inversa que también dañe la batería.
otras recomendaciones
Existen otros consejos que debemos tener en cuenta para que nuestro dispositivo no se estropee y tengamos que comprar uno nuevo antes de lo deseado.
Uno de los más importantes es elegir bien el cargador que utilizamos. Si optamos por uno que sea de baja calidad o que no sea compatible con nuestro móvil, se puede generar una corriente inestable durante la carga, lo que provoca que la batería se sobrecaliente.
Por ello, es fundamental utilizar cargadores originales diseñados específicamente para nuestro móvil.
Otra recomendación a tener en cuenta es no obsesionarnos con cargar el móvil siempre al 100%. De hecho, las baterías funcionan mejor cuando se mantienen entre un 20% y un 80% de carga.
Por otro lado, si dejamos el teléfono cargando durante toda la noche, también puede generarse un sobrecalentamiento. Lo más aconsejable es desconectar el teléfono una vez haya llegado al nivel de batería deseado y no dejarlo enchufado durante horas de forma innecesaria.
cambiar la batería
Si no cuidamos la batería de nuestro teléfono, antes de lo deseado nos veremos obligados a comprar otro dispositivo o a reemplazar la batería por una nueva, que es la opción más económica.
En el caso de que la actual falle, y tengamos los conocimientos necesarios para realizar nosotros mismos el cambio, dependiendo del modelo y de si optamos por una batería oficial o no oficial, ésta puede costar entre 15 y 40 euros.
Si optamos por acudir a una tienda o a la marca oficial de nuestro dispositivo, que es lo más habitual y seguro, cambiar la batería puede llegar a superar los 100 euros, en el caso de los modelos más actuales.