¿Un espejismo? Las ventas de coches vuelven a crecer

Las matriculaciones subieron en abril tras siete meses de caídas aunque el mercado de particulares, el principal, sigue con el freno echado

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Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se ha roto la racha negativa, la peor desde la recesión. Las ventas de coches volvieron subir en abril. No lo hacían desde septiembre, cuando entró vigor la nueva regulación, más exigente, sobre las emisiones de los vehículos diésel (WLTP). En concreto el mes pasado se matricularon 119.417 turismos y todoterrenos, un 2,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de este respiro, sigue habiendo grandes nubarrones en el mercado. Es un “crecimiento engañoso”, según cuenta a la Cadena COPE Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios Faconauto. El resultado de abril ha sido positivo gracias al tirón de las alquiladoras, por las compras de Semana Santa, (37.943 unidades, +27,1%) y de las empresas (36.421 unidades, +13,3%). El problema es que el canal principal, el de particulares, sigue a la baja y es algo que preocupa. Descendió un 17,3% (45.503 unidades) porque el consumidor continúa teniendo muchas dudas. Se mantienen los mensajes negativos sobre el diésel, en general sobre los vehículos de combustión, y eso hace que muchos se lo piensen a la hora de acudir al concesionario. “No saben qué tecnología, elegir”, afirma Morales.

El diésel apenas representa ya uno de cada cuatro coches nuevos. Su cuota bajó en abril al 27,3%. Hace no tanto, en 2010, llegaron a suponer el 70% de las ventas. Las matriculaciones de vehículos alternativos siguen al alza, con fuerza, pero suponen todavía una pequeña parte del pastel. Ya rozan casi el 10% “impulsadas por los híbridos y de gas”, afirma la portavoz de la ANFAC, la patronal de fabricantes, Noemí Navas. Los eléctricos apenas suponen el 1% del parque. Por eso el sector insiste en pedir ayudas para acelerar la transición.

El mercado del automóvil acumula todavía caídas a pesar del repunte de abril. Desde enero se han vendido en 436.328 unidades en España, un 4,5% menos que en los cuatro primeros meses de 2018. Desde el sector no esperan un cambio de tendencia. De hecho ha revisado a la baja las cifras de matriculaciones. No esperan que supere los 1,2 millones, lo que supone una caída del 5%.

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