Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca

En España no hay ninguna ley que regule la edad máxima para pedir una hipoteca. Por lo que son los mismos bancos los que establecen la edad límite y sus requisitos

Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una hipoteca es un compromiso a largo plazo. Por lo que una de las preguntas más importantes que nos tenemos que hacer antes de solicitarla es la edad límite, dado que este tipo de préstamos se amortizan en varias cuotas a lo largo del tiempo.

En España no hay ninguna ley que regule la edad máxima para pedir una hipoteca. Por lo que son los mismos bancos los que establecen la edad límite y sus requisitos. Aunque la mayoría coinciden, algunos deciden adelantar este límite de edad o posponerlo.

¿Cuál es la edad máxima?

Este criterio corresponde más a la edad para terminar de pagar el préstamo. Pues, al pedir una hipoteca, el banco es el que determina los plazos y las cuotas, fijando una edad tope para saldar la deuda de la hipoteca.

Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca

La mayoría de las entidades bancarias de España fijan los 75 años como la edad límite para pagar la hipoteca por completo. Mientras que otras entidades lo alargan hasta los 80 años, otras lo adelantan a los 70 años. Esto significa que la edad a la que pidamos la hipoteca hará que varíe las cuotas a pagar. Es decir, cuanto más tarde la pidamos, mayor será la cantidad de dinero a pagar en cada cuota. Todo ello con el fin de saldar la deuda una vez lleguemos a la edad límite establecida por el banco.

En cualquier caso, la fecha de nacimiento y los plazos de pago no son los únicos datos que condicionarán el que nos concedan o no este préstamo en el banco. Otra de las condiciones que se miran con lupa son los ingresos del solicitante. Estos tienen que ser estables y asegurar su solvencia para hacer frente a esta deuda.

De hecho, los bancos también valoran positivamente que la persona que solicita la hipoteca tenga una pensión, un contrato fijo, otra propiedad en alquiler y un plan de pensiones, entre otras cosas que puedan respaldar su estabilidad financiera. Por este motivo, los bancos no son muy dados a conceder las hipotecas a personas muy jóvenes, con pocos ingresos, que acaban de entrar al mercado laboral y que tienen trabajos temporales.

Esta es la edad máxima para pedir una hipoteca

Otro factor importante es la cantidad de ahorros que tenga el solicitante al momento de pedir la hipoteca, dado que el banco solo financiará el 80 por ciento de la propiedad. Cómo último detalle, es muy importante que nos fijemos en los intereses de la hipoteca. Como, hemos dicho antes, cuanto mayor sea el solicitante, mayor será la cantidad a pagar en cada cuota. El banco tiene que asegurarse que a los 75 años de edad del solicitante, la deuda estará saldada. Por lo que exigirán unas cuotas más caras cada mes. Aunque esto implica también menos intereses.

Recomendaciones del Banco de España

El Banco de España resalta dos recomendaciones que son importantes antes de pedir una hipoteca. La primera recomendación es que el plazo máximo para amortizarla sea de 30 años, para garantizar la devolución de la deuda antes de los 75. El segundo consejo es no invertir más del 35 por ciento de nuestros ingresos mensuales en el pago de la hipoteca.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN