Fracasa el nuevo intento del Eurogrupo por desbloquear las ayudas económicas
Los ministros de Economía de la Eurozona se reunirán de nuevo el jueves, tras dieciséis horas de negociación en las que no han llegado a ningún acuerdo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-10 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.
Las condiciones para acceder a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, así como la posibilidad de emitir deuda mutualizada para financiar la recuperación, siguen siendo los puntos que generan la polémica que impide avanzar en la negociación.
"Holanda está dispuesto a utilizar el MEDE para los gastos sanitarios del coronavirus en estas circunstancias excepcionales. En la medida en que el MEDE se utilice para el apoyo económico, creemos que es conveniente vincularlo a la adopción de medidas económicas", ha dicho el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en Twitter al término del encuentro.
“Holanda sigue en contra de la emisión de eurobonos”, ha puntualizado. Los mensajes de Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas holandés, vuelven a recalcar su postura contraria a la emisión de una deuda mutualizada, que reclaman varios países, entre ellos España, Francia e Italia. Sobre la mesa ha estado en concreto la propuesta francesa de crear un Fondo para la recuperación basado en la emisión de deuda respaldada por garantías de los Estados miembros
Holanda no es la única. A estas medidas se oponen también Alemania, Austria o Finlandia, entre otros países, todos del norte de Europa, dado que la medida supone que todos los países tendrían que responder por el riesgo de impago. Estas posturas vuelven a agrandar la fractura ideológica entre los países del norte y los del sur.