La Bolsa digiere sin grandes problemas las preocupantes cifras de inflación de la eurozona

El índice Ibex 35 termina el día en 7.583 puntos

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se ha frenado la Bolsa tras cuatro sesiones con ganancias de importancia. Pero no ha caído. Los inversores han asumido sin grandes problemas las cifras de inflación que se han publicado en la zona euro. La tasa general crece a un ritmo del 9,9 por ciento. Es algo menos de lo que se esperaba. La subyacente (sin contabilizar ni energía ni alimentos no elaborados) se ajusta a las previsiones y alcanza en septiembre el 4,8 por ciento. Las lecturas del mes anterior mostraban un 9,1 y un 4,3 por ciento, respectivamente.

El índice Ibex 35 termina el día en 7.583 puntos. Se ha dejado un 0,36 por ciento. Ha llamado la atención hoy el desplome de Fluidra, que ha perdido cerca de un 15 por ciento. La empresa especializada en piscinas espera una caída de sus ventas de un 7 por ciento en el tercer trimestre, hasta 520 millones de euros. Los inversores han puesto mala cara ante este “profit warning” y han penalizado duramente a sus acciones. Ha flojeado también Iberdrola, pese a que los analistas dan por buena su intención de vender un 49 por ciento de su parque eólico marino en el Mar del Norte, por 2.000 millones de euros. Y tímidsa ganancias en Naturgy, pese a que se ha encontrado con el rechazo del gobierno a su plan de dividir la actividad de la compañía en dos áreas separadas.

Muy plana hoy Inditex. La empresa dueña de la marca Zara estudia vender su red de tiendas en Rusia, que permanecen cerradas desde hace meses. Suaves alzas también en Mapfre, que continúa mejorando en su crecimiento de primas. La aseguradora publicará sus resultados trimestrales el día 28. Con ganancias ha cerrado Telefónica. La operadora ultima un nuevo plan estratégico con el que afrontar el complicado escenario macro económico. Los analistas de Renta 4 incluyen a Telefónica en su cartera de “los cinco grandes”, junto con Bankinter, Logista, Repsol e Inditex. Con irregularidad han operado los bancos. Bankinter publicará resultados mañana jueves. Los analistas esperan un beneficio de 420 millones de euros en el tercer trimestre. También se esperan las cuentas de Viscofán y supermercados Dia. La semana que viene se conocerán los resultados de BBVA, Unicaja, Santander y Caixabank.

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene relativamente estable en torno a los 90 dólares y medio por barril. Y sigue bajando el precio del gas natural en el mercado holandés de referencia, a la espera de la reunión que celebrarán mañana los 27 miembros de la Unión Europea. Tratarán de atajar los precios de la electricidad y del gas de cara al invierno. El gas se paga a 113 euros por megawatio hora, cuando no hace mucho, a mediados de agosto, superaba limpiamente los 340. Lleva dos meses a la baja. De hecho ha alcanzado su precio más moderado de los últimos 18 meses. La menor actividad económica, el descenso de la demanda de la industria y las altas temperaturas en el hemisferio Norte justifican la caída de los precios. Las reservas están completas. Hace un año, nadie lo olvida, el gas se pagaba a 30 dólares MWh.

Sigue tenso el mercado de bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,50 por ciento, frente al 2,3 del “bund” alemán y al 4,10 de la deuda de Estados Unidos al mismo plazo. También el rendimiento de los bonos británicos supera el 4 por ciento. El uno de noviembre el Banco de Inglaterra comenzará a reducir su abultada cartera de bonos y pondrá en el mercado importante cantidades de sus “gilts”. Hoy se ha publicado el IPC del Reino Unido. Su inflación se va hasta el 10,1 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN