sol y calor
El buen tiempo en Cantabria, debido al viento sur, finalizará este fin de semana
Arcadio Blasco, delegado de la AEMET en Cantabria, también explica que es "muy improbable" que una DANA como la de la Comunidad Valenciana llegue a producirse en nuestra región
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevamos una semana en Cantabria disfrutando de una situación meteorológica más que agradable, con cielos despejados y unas temperaturas más propias de la primavera, en torno a los 20 y 26 grados en pleno mes de noviembre.
Esta situación está provocada por una estabilidad atmosférica influida por el viento sur, que sopla de forma moderada. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Arcadio Blasco, no lo ve tan inusual, y avisa de que pronto habrá un descenso de los termómetros.
"NO ES LO MÁS HABITUAL, PERO PUEDE SUCEDER"
Según Blasco, "realmente el viento sur, a partir de septiembre, hasta abril o mayo puede afectar en cualquier momento; no es lo más habitual, pero puede suceder. Lo de estos días no lo podemos achacar a algo específico, al menos de momento. No son de extrema rareza, pero es verdad que ya se avecina un cambio de cara al fin de semana. Y es que llegará un frente atlántico, que en principio nos va a traer precipitaciones débiles y un descenso generalizado de temperaturas a partir del sábado, que se notará sobre todo en las zonas del interior de Cantabria".
UNA DANA SIMILAR EN CANTABRIA
En una charla con COPE Cantabria, Blasco habló de lo sucedido con la DANA que ha arrasado buena parte de la Comunidad Valenciana. En Cantabria nos preguntamos si algo así podría suceder en zonas y comarcas en riesgo de sufrir inundaciones.
Blasco nos tranquiliza al asegurar que "una situación en Cantabria como la de Valencia es muy complicada; es muy, muy, muy poco probable que tenga lugar, independientemente hablando del cambio climático. Imposible no lo es, pero es poco probable porque nosotros no tenemos ese Mar Mediterráneo, que ha proporcionado la energía suficiente a esa DANA para que provocase todo lo que desgraciadamente hemos visto. Con nuestro Mar Cantábrico, con nuestro régimen de vientos del norte... Tendría que ser húmedo y se tendría que calentar con las temperaturas del cantábrico; eso es muy complicado".