El fuerte repunte en el precio del crudo hace subir a las acciones petroleras y bajar a las aerolíneas
El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 9.157 puntos, con una pérdida del 0,81 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 9.157 puntos, con una pérdida del 0,81 por ciento. Los inversores han torcido el gesto ante el súbito repunte en el precio del petróleo, ya que puede presionar más sobre los indicadores de inflación y, en consecuencia, puede condicionar las próximas decisiones de los grandes bancos centrales. La subida del petróleo provocará antes o después un encarecimiento de los carburantes. Así que la subida del oro negro, si se mantiene en el tiempo, equivale a nuevos aumentos de los precios, sobre todo de los alimentos, y a tipos de interés más altos durante más tiempo.
De momento, el precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio se mantiene en 1,64 euros por litro y el gasóleo en 1,53. Pero no hay que descartar un aumento en los próximos días y semanas si no desciende pronto el petróleo.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo anunció ayer por sorpresa un recorte de su producción en 1,16 millones de barriles diarios. Comenzará a aplicarse en mayo. Este recorte se suma a la reducción de dos millones de barriles, que ya era efectiva desde hace cinco meses. Este cártel ha retirado del mercado en pocos meses más de un 3,5 por ciento de la producción mundial de petróleo.
El barril de crudo del Mar el Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, roza esta tarde los 85 dólares, frente a los 79 del pasado viernes. Se ha encarecido, por tanto, más un 7 por ciento en pocas horas, algo que no sucede en demasiadas ocasiones. Ha llegado a subir todavía más al comienzo del día.
Arabia Saudí es el país de la OPEP que realizará un mayor recorte de sus exportaciones, con medio millón de barriles por diarios. Los analistas de Goldman Sachs han elevado su previsión para el precio del crudo este año hasta los 95 dólares. Estos expertos esperan que llegue a 100 dólares en 2024. Algunos analistas no descartan ver el precio del barril por encima de 100 dólares como consecuencia de la reapertura de China, de los recortes de producción de la OPEP y los que puede realizar Rusia en el futuro.
Por su parte, la consultora Mackenzie estima que la demanda de crudo de China representará este año el 40 por ciento del total mundial. La reapertura de la economía del gigante asiático ha aumentado la demanda de crudo y carburantes. Esta consultora espera que el precio medio del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte aumente hasta un promedio de 89 dólares a lo largo del año. Estas previsiones pueden haberse ya quedado cortas.
La primera derivada de esta nueva voltereta en los mercados energéticos ha sido una fuerte subida en Bolsa de las acciones de las grandes petroleras, como Schell, Total o BP, ya que sus reservas se han revalorizado. Dentro de casa, Repsol ha subido hoy cerca de un 2 por ciento. Por el contrario, se han resentido las acciones de las empresas con mayor exposición a los precios de la energía, como las aerolíneas. Más de un 2 por ciento ha perdido hoy la hispano-británica IAG. En general, han sufrido todas compañías con mayor endeudamiento, ya que el previsible repunte de los precios de la energía obligará a los bancos centrales a mantener más tiempo su política monetaria restrictiva. El mercado descuenta una nueva subida de un cuarto de punto en el precio del dinero en Estados Unidos en la próxima reunión de la Reserva Federal que se celebrará en mayo. También se da por hecho que el Banco Central Europeo elevará de nuevo su tipo de interés de referencia.