Fuertes subidas en las Bolsas europeas y en Wall Street, mientras el dólar pierde fuerza
El índice Ibex 35 ha subido un 2,1 por ciento, hasta 6.924 puntos. En cuatro días ha sumado un 7,3 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Han vuelto a subir las Bolsas. Y lo han hecho con fuerza. Además, ha repuntado la rentabilidad de los bonos, ha subido el petróleo y se ha debilitado el dólar. Los mercados quieren pensar que la incertidumbre política y económica se traducirá en nuevas medidas de estímulo económico. Hoy mismo el Banco de Inglaterra ha incrementado su ya multimillonario programa de compra de bonos. Pronto pueden seguir el mismo camino los demás grandes bancos centrales del mundo. Y más adelante llegará el acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal en Estados Unidos.
Los mercados han aprendido a convivir con la composición de fuerzas tan apretada que dejan las elecciones presidenciales en EEUU. La Bolsa de Nueva York prefiere a Trump, pero los inversores no ven mal a Biden en la Casa Blanca y con mayoría en el Congreso, aunque los republicanos controlen el Senado. Europa y Asia prefieren claramente a Biden. Los mercados interpretan que ni demócratas ni republicanos podrán imponer cambios sustanciales en materia de política económica. Y eso a estas alturas de alguna manera se considera positivo.
El índice Dow Jones de valores industriales y el Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street han subido cerca de un 9 en lo que va de semana. El euro reacciona y supera el cambio de 1,18 dólares. Rebota el rendimiento de los bonos. No mucho, pero rebota. Ni el dólar ni el mercado de deuda pública actúan ya como refugio, como ha sucedido en los días anteriores. El petróleo supera los 41 dólares por barril. El veredicto de los mercados queda claro.
El índice Ibex 35 ha subido un 2,1 por ciento, hasta 6.924 puntos. En cuatro días ha sumado un 7,3 por ciento. Han reaccionado los bancos, muy castigados en la sesión de ayer. Y han subido las empresas de energías renovables, que son las que más se pueden beneficiar por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Destaca la subida de Siemens Gamesa, a pesar de que ha publicado unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, que va de octubre a septiembre. El fabricante de aerogeneradores ha sufrido el impacto de la crisis de la Covid-19, que ha provocado retrasos en la ejecución de varios proyectos. La compañía espera un fuerte crecimiento en los dos próximos años.
Fuertes subidas también en Iberdrola, que ha presentado hoy su nuevo plan estratégico. Espera alcanzar en un lustro un beneficio de 5.000 millones de euros. Además incrementará progresivamente su dividendo hasta alcanzar los 0,44 euros por acción. La compañía prevé invertir 75.000 millones de euros en los próximos cinco años. Por su parte, Endesa publicó sus cuentas ayer tras el cierre del mercado. La Bolsa las cotiza positivamente. Endesa ganó 1.500 millones de euros entre enero y septiembre, con un aumento del 750 por ciento. Esta espectacular evolución se debe a los resultados extraordinarios y a las menores provisiones. Alzas en Grifols, que ha mejorado su beneficio neto un 15 por ciento, hasta 485 millones de euros.
Sin salir del sector, Laboratorios Rovi ha aumentado el suyo un 53 por ciento al cierre de septiembre, hasta 46,8 millones de euros. Por su parte, Arcelor Mittal ha publicado números rojos de 1.650 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Una cifra que triplica los 490 millones que perdió en el mismo periodo del pasado ejercicio. En este caso sus acciones han cerrado con signo negativo.
Los mercados han pasado por alto las peores previsiones económicas que ha puesto hoy sobre la mesa la Comisión Europea, al tiempo que dan por buenas las cifras macro que se han conocido en el día por cuanto pueden impulsar nuevas medidas de reactivación. Las ventas al por menor se han contraído en la zona euro.
En Estados Unidos la semana pasada 751.000 personas solicitaron un subsidio por desempleo. Es su número más bajo desde mediados de marzo, pero también es mucho más alto de lo que se esperaba. Es un dato que sirve de aperitivo para los datos de empleo de octubre que se conocerán mañana. Se espera que la tasa de paro se reduzca dos décimas hasta el 7,7 por ciento. Los analistas creen que la economía estadounidense creó en octubre en torno a 850.000 empleos no agrícolas. El mes anterior fueron 877.000.
Dentro de casa, hoy se ha celebrado la primera subasta de deuda pública de noviembre. El Tesoro de España ha colocado bonos a cinco años ligados a la inflación y obligaciones con vencimiento a veinte años. Ha captado 1.825 millones de euros, frente a un máximo previsto de 2.750 millones. La rentabilidad de los bonos a un lustro ha profundizado en terreno negativo. Ha pasado del menos 0,456 al menos 0,978 por ciento. El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. El rendimiento de las obligaciones a 20 años ha pasado desde el 1,251 hasta el 0,615 por ciento. Reduce por tanto sustancialmente su coste de financiación.