El Gobierno aprueba este viernes el decreto-ley para regular los VTC

Se facultará a las comunidades autónomas regular la actividad de plataformas como Cabify o Uber, con la implantación del ratio 1 VTC cada 30 taxis

El Gobierno aprueba este viernes el decreto-ley para regular los VTC

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

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El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el real decreto-ley que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que intermedian plataformas como Cabify o Uber. Tras las reuniones celebradas desde finales de julio entre Fomento, las federaciones de taxistas y la patronal Unauto VTC, el Gobierno cree que esta nueva norma pondrá fin al conflicto entre estos dos sectores de la movilidad urbana en vehículos de hasta nueve plazas con conductor.

Por medio de esta norma, el Estado facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España. En algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, ese ratio se ha rebajado a 1/3 o incluso menos.

El Congreso convalidó el pasado 10 de mayo un anterior real decreto ley de 20 de abril sobre las limitaciones a los VTC, lo que elevó a rango de ley las reglas de proporcionalidad frente al taxi.

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Así ha sido la manifestación de los VTC frente al ministerio de Fomento, en el paseo de la Castellana

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La progresiva aparición en las principales ciudades españolas de estos nuevos vehículos que se contratan por vía telemática, de una longitud mínima de 4,70 metros, pintados con colores oscuros y con pegatinas identificativas en las lunas, ha puesto "en pie de guerra" al sector del taxi. Los taxistas protestaron a finales de julio en las principales ciudades españolas en contra de la competencia de los VTC y para pedir que fuera efectiva la proporción establecida normativamente de que una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Fomento ya ultima la nueva norma, que modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y que verá la luz este viernes, para tratar de poner fin a la denominada "guerra del taxi".

Uno de los puntos de mayor fricción en la elaboración de la nueva norma se ha referido a la implantación de una segunda licencia regional o municipal y la consiguiente supresión de las VTC sobrantes para que se cumpla la proporción 1/30.

Fuentes del sector de los VTC han apuntado que la supresión de licencias ya autorizadas abriría una puerta a indemnizaciones, que podrían alcanzar los 3.758 millones de euros. Se espera que el nuevo texto legal detalle esta cuestión, en el sentido de que no sean obligatorias dichas compensaciones o bien que éstas recaigan en las comunidades autónomas que adopten la medida.

Conductores, pequeños empresarios, sindicatos y la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que incluye a plataformas como Cabify o Uber, concluyeron este jueves en Madrid la exhibición de su potencial como sector emergente en el transporte urbano, en contra de un real decreto-ley que prepara el Gobierno.

El último golpe de efecto del sector de las VTC ha sido una multitudinaria manifestación en la arteria principal de la capital, el Paseo de la Castellana, que concluyó a media mañana y de forma pacífica en el Ministerio de Fomento, el centro donde se dirigen sus protestas y reivindicaciones.

Los VTC se quejan de que Fomento no les ha mostrado el contenido del borrador de la nueva norma que les va a regular y, por otro lado, temen que el nuevo decreto acabe con ellos o les limite a tales proporciones que les borre del mapa de las grandes urbes. En este último caso, el negocio de Uber o Cabify podría no ser rentable y el sector, en general, estima que dejaría en la calle a 15.000 conductores.

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