El Gobierno revisa a la baja el crecimiento del PIB para 2024: del 2,4 % al 2 %

Las tensiones geopolíticas son, según el Ejecutivo, el principal factor de riesgo por su impacto en el mercado energético y en la actividad económica a nivel mundial

00:00

El Gobierno rebaja cuatro décimas, al 2 %, su previsión de PIB para 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno proyecta que este año nuestra economía irá mejor de lo previsto, pero que se enfriará el que viene, en 2024. Así figura en el Plan Presupuestario que ha enviado a Bruselas y en el que se alinea con las previsiones que el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España han hecho a la baja de la economía española para 2024.

Es una revisión del cuadro macroeconómico en el que el Ejecutivo ha recortado al 2 % el PIB para el año próximo, cuando sus últimas previsiones publicadas el 28 de abril apuntaban a un 2,4 %.

Además, proyecta una desaceleración en el mercado laboral para 2024 del 2,3 por ciento, al 1,4 por ciento. Mejora, sin embargo, las de este año tanto en crecimiento lo eleva en tres décimas como en el mercado laboral, pero faltan cifras y datos ante la provisionalidad del Gobierno y la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Como gastos, vemos fijos la subida de las pensiones garantizada por ley y la de los funcionarios pactada ya. No aparece, sin embargo, la prórroga de la rebaja de determinados impuestos a suministros o alimentos que terminan el 31 de diciembre de este año.

Las tensiones geopolíticas, el principal factor de riesgo

En un comunicado, el Gobierno califica de "prudente" la previsión de PIB para este año y considera que las tensiones geopolíticas son "el principal factor de riesgo" por su impacto "sobre los mercados de energía y la actividad económica en Europa y a nivel mundial".

"El reciente incremento en los precios del petróleo y del gas vuelve a evidenciar que los costes energéticos se mantienen en una situación de volatilidad que puede afectar a la actividad y retrasar la vuelta de la inflación al objetivo a medio plazo", reconoce el documento.

Asimismo, asegura que la política monetaria está empezando a reducir la inflación, pero también la demanda europea.

La tasa de paro caerá al 11 %, con 700.000 empleos más

Para el conjunto de 2023 y 2024 el Plan contempla la creación de 700.000 empleos a tiempo completo, al tiempo que el desempleo continuará reduciéndose hasta situar la tasa media de paro por debajo del 11 % el año que viene pese al incremento de la población activa hasta los 24 millones de personas.

La calidad de empleo mejorará, dice el Gobierno, con un incremento de la remuneración por asalariado, que crecerá a tasas superiores a las de los precios de consumo, "lo que permitirá que los trabajadores ganen capacidad adquisitiva durante este periodo".

Asimismo, se producirá una mejora de la productividad gracias a las reformas del Plan de Recuperación.

El documento estima que el deflactor del PIB, indicador que mide el comportamiento de la inflación, habría acelerado casi dos puntos su crecimiento en 2023, hasta el 5,9 %, debido a la importante caída de los precios de las materias primas importadas.

Para 2024, el deflactor del PIB (3,6 %) y el del consumo privado (3,9 %) mantendrán un comportamiento más similar y continuarán avanzando hacia el objetivo de inflación del 2 %.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN