La Guardia Civil avisa sobre los disfraces en Carnaval: "Lo que no está pemitido es..."
Con el Carnaval llegan los disfraces pero cuidado porque no todo vale y elegir algún atuendo determinado puede pasarte factura.

Montaje @guardiacivil y foto de Europapress
Publicado el
4 min lectura
Del 27 de febrero al 5 de marzo, numerosas ciudades y pueblos de España se vestirán de fiesta con color, música y alegría para dar vida al Carnaval 2025. Durante estos días, los disfraces serán el centro de atención, con propuestas que van desde las más creativas y vistosas hasta aquellas que imitan a algunas de las profesiones populares.
no es ilegal pero ojo
Y de entre estas últimas, los disfraces de policía, guardia civil o militar se encuentran entre los más golosos.
Peor cuidado porque no todo vale. Es fundamental conocer ciertos límites legales para evitar posibles posibles multas. Aunque vestirse como un miembro de las fuerzas de seguridad no está prohibido, existen normas que deben cumplirse. Para aclarar cualquier duda sobre la legalidad de disfrazarse de Guardia Civil en Carnaval, la propia Benemérita ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok.
En él, un agente explica que es posible llevar un disfraz inspirado en este cuerpo, siempre que no se incurra en actos ilegales.
sin prendas oficiales
De entrada explican, no está permitido hacerse pasar por un miembro de la Guardia Civil, es decir, realizar identificaciones, controles o detenciones fingiendo ser un agente.
Además, no se pueden utilizar prendas oficiales. En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, la Benemérita aclara que disfrazarse de Guardia Civil es posible, siempre que no se cometan estas infracciones.
también policías y militares
Estas restricciones también aplican a disfraces de policías o militares. Usar un uniforme oficial con la intención de suplantar la identidad de un agente puede considerarse un delito de usurpación de funciones públicas, castigado con penas de prisión de uno a tres años, según el Código Penal.
Por ello, quienes se planeen uno de estos disfraces deben asegurarse de que se trata únicamente de un atuendo festivo, sin intención de engañar ni confundir, para evitar consecuencias mayores.
carnaval con puente largo
Nos disfracemos o no, lo que está claro es que algunas regiones podrán disfrutar de un descanso vinculado a esta celebración. Es el caso de los colegios e institutos de Andalucía que contarán este año de un extenso puente en febrero, enlazando el Día de Andalucía, el viernes 28, con el fin de semana del 1 y 2 de marzo.
Además, en algunas provincias la pausa será aún mayor gracias a la celebración del Día de la Comunidad Educativa el 27 de febrero.
Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Almería y Granada serán las provincias con el descanso más largo, ya que su calendario académico contempla como festivos el jueves 27, el viernes 28 y el lunes 3 de marzo.
Así, los estudiantes tendrán cinco días libres, desde el jueves hasta el lunes. En el caso de Córdoba, Málaga y Sevilla, el descanso abarcará del jueves 27 al domingo 1, ya que estas provincias han establecido el Día de la Comunidad Educativa el 27 de febrero, sumándose al festivo del 28.
De esta forma, los estudiantes andaluces podrán aprovechar un puente excepcional en función de su provincia, con hasta cinco días consecutivos sin clases.
Por otro lado, en Huelva y Jaén, los alumnos también disfrutarán de un puente prolongado, con cuatro días festivos que abarcan del viernes 28 de febrero al lunes 3 de marzo, cuando celebran el Día de la Comunidad Educativa.
carnaval sin riesgos
Multas aparte, también hay que tener presente que se debe disfrutar del Carnaval de forma segura y sin riesgos. Por ello, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo recomienda seguir una serie de pautas a la hora de comprar disfraces y otros complementos.
En el caso de los disfraces infantiles, estos se consideran juguetes y deben cumplir con la normativa vigente. Es fundamental que cuenten con el sello CE, así como con información sobre la edad recomendada, advertencias de uso y datos del fabricante o distribuidor.
Se aconseja verificar que el disfraz sea adecuado para la edad del niño, recordando que los menores de siete años no deben llevar cordones en la zona del cuello para evitar riesgos. Además, accesorios como pistolas, arcos o flechas no deben contener partes punzantes o cortantes.
Si se adquieren máscaras, caretas o pelucas, es importante asegurarse de que cuentan con los orificios necesarios para los ojos, nariz y boca, además de estar fabricadas con materiales no inflamables. En el caso de las pelucas, se recomienda que sean resistentes al fuego para mayor seguridad.
El maquillaje también requiere especial atención, ya que algunos productos pueden no haber pasado controles dermatológicos.
Muchas pinturas de carnaval no incluyen en su etiquetado la composición exacta y podrían contener sustancias dañinas como el plomo, lo que supone un riesgo para la piel y la salud.