Hacer la compra sigue siendo carísimo, pero la subida de precios se modera al 9% en septiembre
El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9 % interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto del 10,5 %
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9 % interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto del 10,5 %. No es que bajen los precios, es que suben a un menor ritmo, pero la vida aún nos sigue costando un 9 por ciento más que hace un año.
La moderación tras el verano se produce por una bajada en los precios de la electricidad y los carburantes, pero no hay que perder de vista la inflación subyacente - la que excluye alimentos frescos y energía-, que apenas ha bajado dos décimas y se ha situado en el 6,2 %.
De acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del IPC general se debe principalmente al descenso de los precios de la electricidad y en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.
Los salarios apenas están subiendo a un ritmo medio del 2,8% según los convenios que se están cerrando.
El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando
La tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2 %; julio, 10,8 %, y agosto, 10,5 %). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3 % desde el 9,8 % de marzo.
Respecto a la inflación subyacente, llevaba 14 meses seguidos subiendo, una tendencia al alza que comenzó en julio de 2021 con una tasa del 0,6 %.
En tasa mensual, los precios bajaron un 0,6 % entre septiembre y agosto, y de confirmarse sería el mayor descenso en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica, en 1961.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en septiembre en el 9,3 % en tasa interanual y se mantiene igual en la mensual.
El que haya bajado la inflación subyacente por primera vez en 16 meses es "relevante y una señal alentadora de cara a la evolución de la inflación para los próximos meses. No obstante cualquier cosa puede ocurrir y todo está muy condicionado a lo que ocurra con el precio del gas" afirma en declaraciones a la Cadena COPE, María Jesús Fernández, economista senior de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas.
El sector textil y el del calzado de los que más bajan, un 12 % de media
Esa bajada de precios se debe, como ha explicado en Mediodía COPE, Càndid Penalba CEO de la empresa textil valenciana Cotoblau a que "por ejemplo nuestra empresa importa poliéster reciclado -que proviene de las botellas de plástico-, como nuestra principal materia prima y esta materia prima ha bajado de precio porque se recicla más y ,aunque el precio de la energía hace que suba el precio de producción, la bajada del precio de la materia prima hace que los precios haya bajado más".
Pero como apunta el CEO de Cotoblau, los precios aunque se ha producido la rebaja, "todavía tenemos las prendas más caras que hace un año, pero en España la mayoría del textil es de importación y lo que está bajado es el precio del stock, ahí está la clave de la bajada en septiembre de los precios de ropa y calzado".
¿Qué va a pasar a patir de ahora? Càndid Penalba teme una nueva subida debido aque "la subida del precio de la energía está distorsionando nuestra industria y al final se va a tener que repercutir en el producto, salvo lo que se fabrica en Asia e importamos ya que allí no están sufriendo ese incremento. Además pagamos en dólares y el dólar está más alto que el euro y eso crea inquietud".